Juanjo Elezkano publica el nuevo CD "Txori kantari"

Presbítero de Bermeo

Podcast Social y religión

Juanjo Elezkano publica el nuevo CD «Txori kantari»

Juanjo Elezkano, presbítero de Bermeo / Bizkeliza.org

Juanjo Elezkano, presbítero de Bermeo y cantautor, afirma que «a la gente le digo que ojalá por lo menos alguno de los sueños que tienes se te cumplan este año. Se trata de ser de intentar ser feliz y de hacer feliz a la gente a pesar de las cosas que nos rodean». Juanjo Elezkano publica el nuevo CD «Txori kantari».

Tierra Santa

Juanjo señala que «nosotros acabamos el año y empezamos el año avergonzados porque es una vergüenza que el mundo termine un año y comience otro año sumergidos en guerras en las que hijas e hijos de Dios y hermanos viven peor que las piedras. Lo que está ocurriendo en Tierra Santa es de denuncia ante ante el Dios que nos ha creado. Que sufre por esa situación, sin duda, porque no se quiere arreglar. Y además no hablamos de culpables porque nos vamos a confundir al señalar con el dedo. Lo único que nos aterra y nos avergüenza es tener que empezar un nuevo año sumergidos en algo que hace sufrir a tanta gente. Que son hijos como los nuestros, hermanos como los nuestros, familias como las nuestras».

«Nos sentimos impotentes. Hay poderes ocultos que están por encima de nosotros y están empeñados en que eso siga siendo fuente de sufrimiento. Al fin y al cabo tú quieres hacer un juicio honesto de la situación y te encuentras vendido porque no sabes a quién señalar con el dedo y si señalas a uno y no señalas a otro probablemente te confundes al hablar de de culpabilidades. Entonces únicamente ves las consecuencias, las caras, los brazos rotos y las lágrimas de la gente que dice pero por qué me toca a mí esto no. Decir que yo no tengo nada que ver… cómo que no tengo nada que ver, tengo que aceptar también mi cota aunque sea pequeñísima de culpabilidad de las cosas que ocurren no solamente en la guerra. Mientras unos están en guerra otros están pasando una hambruna, que no les llega el agua porque tienen una sequía. Qué hemos hecho los demás para que no la tengan. La sequía solamente es un problema ecológico o hay también problemas económicos por detrás, poderes ocultos».

Nuevo CD «Txori kantari»

Juanjo Elezkano, presbítero de Bermeo y cantautor

Juanjo explica que «nosotros somos un pequeño grupo de seis curas que nos hemos unido para financiar los proyectos que estamos sacando». Esta vez nos reunimos para ver las canciones que teníamos y qué título podría tener el CD y a uno se le ocurrió y por qué no la canción «Txori kantari» que tú has cantado tantas veces Juanjo con la guitarra recordando a Mikel Zarate. Mikel, de tan grato recuerdo para nosotros que le hemos conocido en persona y hemos conocido sus trabajos. Desde el principio me parecía una idea estupenda, muy buena. El motivo por el que tiene ese título es recordar a Mikel».

«Yo conocí a Mikel cuando tenía yo tenía 30 años y él tenía 44 cuando falleció inesperadamente. Para nosotros fue un disgustazo tremendo. Entonces estaba en el colegio Seminario Derio que es de donde salí para ir a  Ecuador, estuve cinco años allí como misionero. Mikel llevaba una vida muy intensa que producía muchísimo estrés y muchísima ansiedad. Profesor en el Colegio Seminario, profesor en la Escuela de Idiomas, profesor en la Universidad de Deusto y compositor de obras literarias e investigador del euskera».

«Fue un sacerdote que dedicó mucha parte de su vida a ser un gran fomentador del euskera que hoy conocemos, a enseñarnos que debemos ir desde el euskera que tenemos hacia el euskera unificado. Del euskera vizcaíno, autóctono, sin despreciar el batúa, el unificado. Una persona que ha hecho mucho bien a nuestro pueblo que lo seguimos disfrutando hoy día en nuestra cultura recordándole. El mejor reconocimiento a Mikel es leerle, es saber que en «Txori kantari» está él, tú, está nuestro pueblo y está Tierra Santa, está el Sahel, está Etiopía… En la canción está todo lo que pasa en el mundo. Es una canción sencilla diciendo que soy pájaro cantor e intento alegrar la vida a los demás con mi canto ante el sufrimiento de las personas. Su mensaje es muy bonito».

Temas

Juanjo declara que «en la sociedad hay una serie de problemas como son los que aparecen en este disco, la ecología. Aparecen cuatro canciones sobre refugiados y una relacionada con el euskera«.

Juanjo comenta que hay próximas presentaciones del nuevo CD «Txori kantari». «La primera la queremos hacer en el salón de actos del Carmen el viernes 26 de enero a las 19:30 h. El viernes 23 de febrero en Bermeo y el viernes 1 de marzo en Gernika. Nos falta una fecha en Elorrio pero yo creo que en estos días se va a concretar».

«Te diría que mi deseo mi deseo personal sería poder seguir ofreciendo a mi pueblo, Bermeo, a Bizkaia y a Euskadi,  humildemente lo que buenamente pueda seguir trabajando. Me gustaría también poder servir a mi pueblo en Bermeo como sacerdote intentando fomentar una pastoral que trate de superar quizá la estructura pastoral en la que tenemos que seguir trabajando», concluye Juanjo.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *