Kerman López, Vicario General, repasa la actividad de la Diócesis de Bilbao en torno a la celebración de la Luz de la Paz de Belén en la Catedral de Santiago el viernes 19 de diciembre a las 19:00 horas, Ángeles Custodios Ikastetxea, se integra en la red diocesana EBI y celebración de la Navidad. Kerman López: «Red diocesana EBI, una apuesta humanista».
La Luz de la Paz de Belén
Este viernes, 19 de diciembre, Euskalerriko Eskautak Bizkaia entregará en la Catedral de Santiago un símbolo de paz, la Luz de la Paz de Belén, a las 19:00 horas. Toda la Diócesis está invitada a celebrar la llegada de la Buena Noticia junto con otros grupos de pastoral juvenil de la Diócesis de Bilbao.
La celebración de la llegada de la Luz de la Paz a Bilbao estará presidida por el obispo de Bilbao, Joseba Segura, que acompañará este momento especial de oración y envío.
El lema de trabajo elegido para este año ha sido “Uniendo corazones iluminando el mundo”, con el objetivo de reconocer la fuerza que tienen cuando caminan juntas y juntos, y convertir su unión en una luz capaz de transformar su entorno.
Kerman explica que «es una celebración que va cogiendo tradición. Empezó hace unos 15 años años y es muy bonita, sobre todo por su sentido. Es luz de la paz de Belén. Es una luz que traen desde Belén los scouts del movimiento scout católico de Europa. También llegó al País Vasco y a nuestra Diócesis de Bilbao con Euskalerriko Eskautak Bizkaia. Hay una celebración en la Catedral en la que nos invitan a repartirla por Bizkaia en torno a lo que supone la luz. Nuestra luz es Jesús, el Señor. Nace como príncipe de la paz. Viene una luz de Belén, un lugar en estos momentos con mucho conflicto, con mucho sufrimiento. Y lo que quiere ser es un hacer presente que los cristianos apostamos por la paz. Cómo ser pacificadores, cómo ayudar a un mundo más justo. Este es el sentido de esta celebración».
Ángeles Custodios Ikastetxea se integra en la red diocesana EBI

Ángeles Custodios Ikastetxea, de Bilbao, es ya un centro educativo integrado en la red EBI Elizbarrutiko Ikastetxeak. El histórico colegio de Bilbao, fundado por Rafaela Ybarra en 1897 y gestionado desde entonces por las religiosas de los Santos Ángeles Custodios, se convierte, de esta manera, en el centro número 19 de la red educativa dependiente del Obispado de Bilbao.
La congregación religiosa se encuentra en un proceso de reestructuración y ha decidido poner el centro en manos del Obispado de Bilbao. Así, las religiosas y el patronato de la Fundación Canónica Antonio Añoveros de Centros Diocesanos, han firmado este mes de diciembre el convenio para que la gestión educativa pase a manos de EBI Elizbarrutiko Ikastetxeak.
Kerman recuerda que «el colegio existía, lo pusieron en marcha en 1897 y para que continúe con su carisma, la gestión va a ser llevada desde los centros EBI. Es importante repasar el contexto histórico para entender el origen de los centros educativos de Kristau Eskola, regentados por órdenes religiosas, del entorno de hace 100 años, Ángeles Custodios Ikastetxea es uno de ellos. También el origen de la red de centros diocesanos EBI en la década de los años 60. La diócesis recién nacida tiene uno de los empeños en poner colegios en pueblos para formación profesional básica para dar cultura y destrezas, las dos alas con las que una persona puede afrontar el mundo y mejorarlo».
«En este espacio de EBI es como ahora se integra este colegio. No cualquier colegio, es un colegio que da un gran servicio. Más del 90% de su alumnado no ha nacido en Bizkaia. Una vez más es un servicio social para integrar, para ayudar a crecer y a ser un ciudadano más en medio de nuestra sociedad. Y de ese 90% de personas no nacidas en Bizkaia que tiene Los Ángeles Custodios, un 80% está becado. Vienen de una familias con muy pocos posibles para dar educación a sus hijos si sólo dependieran de sus propios recursos».
«La primera idea de nuestros centros diocesanos es cualificar a las personas humanamente y profesionalmente, que puedan tener acceso a una profesión digna para sacar adelante su familia y también para ayudar a que la sociedad sea cada vez más decente, con menos desigualdades sociales. Un primer servicio a la sociedad de la Iglesia es humanizar. La red diocesana EBI, una apuesta humanista».
Navidad
Kerman afirma que «tenemos un mundo muy roto, un mundo muy desigual, un mundo con mucho sufrimiento pero nosotros tenemos una esperanza, una promesa de que esto hay que cambiarlo, no solo que puede cambiar, sino que tenemos que ponernos a cambiarlo. Esto es lo que celebramos en Navidad, los creyentes».
«Hay un aspecto importante también que en nuestra diócesis se concentra el último domingo de diciembre que es el cierre diocesano del año jubilar. Será el 28 de diciembre en la Catedral de Santiago a las 12:00 h. En todas las diócesis, salvo en la diócesis de Roma, que el cierre se clausurará con el cierre de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro de Vaticano el día 6 de enero. Con eso se cierra este año que ha sido jubilar jubilar, el año de peregrinar en la esperanza. Y es una fecha importante también en este contexto de Navidad».
«Necesitamos espacios y tiempos como puede ser la Navidad, donde especialmente volvemos a caer en la cuenta de quiénes somos y para quién estamos aquí. Para ayudar a vivir, a dar vida la luz de Belén, para llevarla luz a los demás, esa luz que anida en nosotros desde nuestro bautismo. Que apoyados en estos gestos, en estos acontecimientos, la vida ordinaria, el año que comienza, sigamos adelante, sin perder comba, todos a una, caminando juntos, vamos a hacer posible que el mundo no vaya hacia atrás, vamos a intentar que vaya hacia adelante. ¿En qué? en humanidad, en familiaridad, en relaciones cordiales», concluye Kerman.
Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
