Entrevista a Acción contra el Hambre

Acción contra el Hambre denuncia que no falta comida sino voluntad política

Podcast Bilbao

La comida que no llega a Gaza: «El hambre es un arma de guerra, destruyen mercados, infraestructuras de agua y campos»

Ganadero palestino / ONG Acción contra el Hambre
Banner de Laboral Kutxa en Bilbao

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, esta mañana hemos charlado unos minutos con Jean Raphael, el responsable de incidencia en Oriente Próximo de la ONG Acción contra el Hambre. Como ha explicado el activista, el hambre ya nos es algo colateral a las guerras y los confictos, sino que se ha convertido en un arma poderosa utilizado en estos conflictos para presionar y atacar a la población. Tal es el caso de Líbano y Gaza en estos momentos, donde hay alimentos y comida esperando a entrar en las zonas donde se refugian civiles, pero Israel no permita la posibilidad de llevarlos hasta allí.

Contexto actual

Como explican en la página web de la organización, «en 2023, la población civil de los Territorios Palestinos Ocupados (TPO) se enfrentó a su crisis humanitaria más grave con el inicio de unas hostilidades sin precedentes entre Israel y los grupos armados de Gaza. Entre octubre y diciembre de 2023, los intensos bombardeos y las intensas operaciones terrestres en Gaza provocaron una grave inseguridad alimentaria, la falta de acceso al 90% del suministro normal de agua, cortes de electricidad y comunicaciones, y el desplazamiento del 85% de la población.

Además, este año se registró el mayor número de palestinos muertos y desplazados en Cisjordania desde que la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) empezó a llevar un registro en 2005.

En Cisjordania, se registraron 1.264 incidentes de violencia por parte de los colonos y demolición de propiedades palestinas en 2023, la cifra más alta en un solo año desde 2006, cuando la OCHA comenzó a llevar registro. La escalada de las políticas de ocupación militar israelíes y la violencia de los colonos limitaron aún más el acceso de los palestinos a los servicios de agua y saneamiento, afectando negativamente a casi 300 comunidades. »

Actividad de Acción contra el Hambre

Acción contra el Hambre lanzó una respuesta de emergencia, llegando a unas 27.000 personas con servicios de seguridad alimentaria y medios de subsistencia en la última parte de 2023, como distribuciones de alimentos frescos. En el último trimestre de 2023, los servicios de agua, saneamiento e higiene llegaron a casi 308.000 hogares palestinos con servicios de limpieza, reparación de letrinas y alcantarillado, distribución de refugios y kits de higiene, gestión de residuos sólidos, transporte de agua en camiones cisterna, camiones cisterna de recogida neumática e instalaciones para el lavado de manos. Acción contra el Hambre también intensificó sus actividades de incidencia pública y privada para centrarse en la protección de la población civil y de las infraestructuras civiles, y para pedir un aumento de la ayuda humanitaria sin trabas a Gaza.

En 2023, Acción contra el Hambre llevó a cabo diversos proyectos de agua, saneamiento e higiene en Cisjordania, incluida la instalación y el mantenimiento de infraestructuras de agua y sistemas de distribución de agua para conectar a las familias desatendidas y aumentar el acceso al agua potable, llegando a más de 30.000 personas.

Se funcionó con un presupuesto de 9,4 millones de euros, logrando ejecutar 19 proyectos antes de la guerra.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *