La doctora Arantza Fernández Rivas nos recibe en su consulta para hablar de sus buenos resultados

Esta investigación ha sido reconocida por la Comisión Europea como 'Mejor Práctica' en el campo de la Salud Mental

Podcast Ciencia y salud

La depresión o el «bullying» en adolescentes, foco de estudio de Osakidetza

Doctores del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario que han participado en el estudio / OSAKIDETZA/ IREKIA
Banner de Ventanas Aguirre en Bilbao

Un proyecto del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Basurto de Osakidetza ha sido reconocido por la Comisión Europea como Mejor Práctica en el campo de la Salud Mental. Está dirigido a alumnado adolescente, de 13 a 18 años. Y se ha implantado en 29 centros educativos de Bizkaia. También se ha formado a más de 2.000 alumnos en habilidades para resolver sus problemas emocionales. Se trata del proyecto Resiliencia y curriculum socioemocional para alumnado adolescente de Bizkaia. Y se ha  recogido en la Estrategia de Salud Mental de Euskadi 2023-2028 del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Todo ello dentro de un objetivo: promocionar  la salud mental en la infancia y adolescencia,  prevenir y detectar precozmente los síntomas y trastornos de salud mental. Y también luchar contra el estigma hacia la enfermedad mental en estas edades.

Buenos resultados

La doctora Arantza Fernández Rivas es  jefa de sección de Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Universitario Basurto. Nos ha explicado que este curriculum lo imparte el profesor, «previamente formado por los expertos en salud mental». Ha valorado el enorme esfuerzo realizado por los profesores que han participado en esa formación. Y ha hecho hincapié en la mejora de los alumnos con hiperactividad y también en la resolución de conflictos: «porque mejoran los que tienen problemas con sus compañeros». Los alumnos con síntomas emocionales mejoran un 50% más que los alumnos que no han recibido la formación. Y los alumnos con problemas de conducta mejoran un 100% más que los alumnos no han participado en este proyecto: «Son datos que ponen en evidencia que este curriculum socio-emocional funciona y es necesario mantener su implementación».

Investigación europea

Tras este reconocimiento como «Best Practice» por parte de la Comisión Europea, el proyecto de Resiliencia en población adolescente vas a participar en marzo en un Marketplace. Se trata de conseguir apoyo de la UE y ampliar el estudio a otros países europeos. La doctora Fernández Rivas asegura que «explicaremos este proyecto a expertos europeos y lo defenderemos con la máxima energía».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *