"La Luz de la Paz de Belén" llega a Bizkaia con Euskalerriko Eskautak Bizkaia

Se celebrará el domingo 17 de diciembre con el lema "Luz para iluminar las naciones" en la parroquia San Vicente Mártir de Abando

Podcast Social y religión

«La Luz de la Paz de Belén» llega a Bizkaia con Euskalerriko Eskautak Bizkaia

Imagen de Archivo. "La Luz de la Paz de Belén" en Bizkaia / Euskalerriko Eskautak Bizkaia

El domingo, 17 de diciembre, las ramas Trebeak de los distintos grupos de Euskalerriko Eskautak Bizkaia van a celebrar la llegada de la Buena Nueva junto con otros grupos de pastoral de la juventud de la Diócesis de Bilbao. Se contará con la presencia de nuestro Obispo, Don Joseba Segura, quién recordará que el significado de la luz es: comunidad, familia, barrio, pueblo, ayudar, mejorar el entorno… Más de 300 jóvenes se reunirán para darle la bienvenida a esa luz en nuestro territorio. El acto se celebrará en la parroquia San Vicente Mártir de Abando, en Bilbao, a las 19:00 h. «La Luz de la Paz de Belén» llega a Bizkaia con Euskalerriko Eskautak Bizkaia.

Lema

Paul Pérez, Responsable de Fe de Euskalerriko Eskautak Bizkaia, señala que «durante el fin de semana, las Trebeak de Bizkaia, jóvenes de 17 y 18 años, se reunirán en Iruña con las demás trebeak de Euskalerriko Eskautak para preparar la venida de la luz. Este fin de semana conocerán su verdadero significado: mejorar la vida de las personas que tenemos alrededor y ser luz para ellas. Desde los conflictos más globales a los conflictos más cotidianos pero no por ello menos importantes. Como los conflictos en nuestras familias, con nosotras mismas, en los centros de trabajo y en los centros de trabajo».

Paul comenta que «el lema de este año “LUZ PARA ILUMINAR LAS NACIONES» invita a la reflexión profunda sobre nuestro papel como agentes de paz y de concordia en los tiempos actuales. La luz llega también para iluminar nuestros hogares y cada camino que las y los scouts realizamos en favor de la paz. El año ha estado marcado por muchos conflictos a nivel internacional, algunos muy mediáticos como la guerra entre Rusia y Ucrania, Israel y Palestina. Pero también por otros conflictos que llevan estando muy presentes en el Planeta pero que ya se nos han olvidado. Para intentar que se vayan aliviando, que vaya llegando la Paz. Y como personas creyentes intentar ser un pequeño atisbo de esperanza en este año tan cruento».

«Desde Euskalerriko Eskautak Bizkaia creemos que tenemos en nuestra mano la labor de llevar la luz a nuestro entorno y, gracias a esa conciencia, el último año hemos puesto en marcha numerosos proyectos de cambio social en nuestros barrios y pueblos, por toda la diócesis. El objetivo es recordarnos que podemos poner algo más de claridad en los conflictos que algunas veces os generan mucha oscuridad y mucho dolor».

Origen

Paul explica que «cada año una niña o niño austriaco recoge la Luz en la cueva del Nacimiento de Jesús en Belén, Cisjordania, una de las zonas más conflictivas del planeta. Así se viene haciendo desde 1986. De ahí parte en avión a Viena, punto al que acuden cientos de eskaut europeos. Ellas y ellos son los encargados de llevar la Luz y trasladar su mensaje por sus respectivos países, generando una red de cooperación y educación por la paz, pilar en el que se basa el escultismo».

Parroquias

Imagen de Archivo. «La Luz de la Paz de Belén» en Bizkaia

Paul recuerda que «con esos proyectos en mente, estos jóvenes llevarán después de la celebración la Luz de la Paz de Belén a sus parroquias, a residencias de personas mayores, a escuelas u otros espacios de su entorno».

«Estamos motivados porque creemos que va a haber mucha participación. También muy esperanzados de que este gesto pueda ayudar en mayor o menor medida a que podamos descubrir con más certeza el Reino de Dios y conseguir un mundo más justo», concluye Paul.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *