Hablamos con el gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia

La proliferación de bares y restaurantes en el centro de Bilbao, un fenómeno asociado al turismo

Podcast Economía

«Las palabras de Yolanda Díaz son un ataque a nuestro modelo de ocio», Héctor Sánchez

Los bares de las calles adyacentes al palacio foral se han convertido en una zona de moda para bilbaínos y visitantes / RADIO POPULAR/HERRI IRRATIA
Banner de Laboral Kutxa en Bilbao

El gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia asegura que no hay una saturación de bares y restaurantes en Bilbao porque este sector «se rige por la ley de la oferta y la demanda. Mientras haya demanda suficiente, el número de negocios se podrá mantener. Aunque las nuevas aperturas deben ir acompañadas de un incremento del consumo. Estamos hablando de aumentos de aperturas de negocios en una zona del territorio que seguramente irá acompañada de cierres en lugares no tan transitados y que no son visitados por los turistas«. Pero se corre el peligro de caer en una gentrificación del negocio de hostelería. Es decir, que los bilbaínos se sientan expulsados de consumir en el centro de la capital porque los precios son más caros. Héctor Sánchez asegura que «es un fenómeno que no es exclusivo de Bilbao. Los costes de las materias primas se han disparado en los últimos tiempos. Y no se puede comparar el precio del alquiler de los locales en el centro de Bilbao con los barrios. Por supuesto, esto influye en los precios venta al público».

Comercio versus Hostelería

Héctor Sánchez asegura que no se puede hablar de una masificación turística en Bilbao y Euskadi. Pero sí reconoce que «las urbes cada día aglutinan más actividad económica. El turista visita los mismos lugares y la mayor concentración de personas origina la apertura de una mayor cantidad de locales de hostelería. Pero no se están abriendo nuevos negocios. Sencillamente, se están especificando con la apertura de restaurantes  que no tienen barra». En el Casco Viejo se ha visto que los comercios tradicionales han sido sustituidos por bares y restaurantes.  Héctor Sánchez cree que el comercio tradicional se ha visto afectado por un cambio en los usos y costumbres, ligados al comercio online. Además, «esas personas que vienen a visitarnos consumen porque uno de los principales reclamos de nuestro turismo es la gastronomía, el ir de pinchos y disfrutar de nuestro ocio».

Mano de obra en Hostelería

El sector hostelero adolece de falta de profesionales. Pero Héctor Sánchez critica la «mala fama» que tienen los contratos de trabajo en la Hostelería: «El 85% de los contratos que se firman en Bizkaia son fijos. Y se ofrece preferiblemente a jornada completa. Pero cada territorio del Estado tiene un convenio diferente y evidentemente un camarero de Benidorm no gana lo mismo que uno de Bilbao. Aquí el convenio es más alto porque también el coste de la vida es superior».

Respuesta a Yolanda Díaz

Contrariamente a lo denunciado por la ministra de Trabajo, los restaurantes en Bizkaia no pueden estar abiertos a la una de la madrugada porque ésa es la hora de cierre: «Las declaraciones que ha hecho esta señora son un ataque contra el modelo de ocio, el modelo de vida que tenemos. Debería preocuparse de otros problemas más graves que tiene el mercado laboral, como es la falta de mano de obra. Y también analizar el porqué en este país el absentismo se ha duplicado en los últimos años. Además, este sector es uno de los que más inspecciones de trabajo soporta. Si cree que no se cumplen las condiciones laborales, que aumente las inspecciones. Creo que estas declaraciones están fuera de lugar «.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *