La directora del Centro de Información del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia, María José Díaz, ha recordado que la gripe está causada por un virus, y por tanto, no debe tratarse con antibióticos. «Lo primero es tener claro que no se trata con antibióticos», ha insistido.
Los antibióticos no solo no ayudan frente a la gripe, sino que su uso indebido puede generar resistencias peligrosas. Díaz ha advertido que en ningún caso se deben reutilizar restos de tratamientos anteriores: «En casa no debiéramos tenerlos».
Síntomas claros, tratamiento sintomático
La gripe suele aparecer de forma repentina, con fiebre alta, dolor muscular, malestar, tos, estornudos y congestión nasal. La recomendación farmacéutica pasa por tratar los síntomas: «Paracetamol principalmente, para bajar la fiebre y aliviar el malestar», ha explicado Díaz.
También ha subrayado la importancia de beber mucha agua para fluidificar la mucosidad y facilitar su eliminación.
Evitar la sobredosificación de antigripales
Una advertencia importante que ha querido recalcar la experta es el peligro de duplicar medicamentos. Muchos productos antigripales son combinados: contienen analgésicos, antihistamínicos, descongestivos y otros compuestos. «Si ya tomas el sobrecito o la pastilla, no repitas luego la dosificación con paracetamol por otro lado, o ibuprofeno», ha subrayado.
En ese sentido, ha pedido consultar siempre con profesionales sanitarios, especialmente ante la tentación de buscar alivios rápidos: «Los milagros no existen», ha afirmado, recordando que el proceso gripal puede durar de 7 a 10 días.
