Los milagros no existen": cómo actuar ante la gripe

Los antibióticos no solo no ayudan frente a la gripe, sino que su uso indebido puede generar resistencias peligrosas

Podcast Ciencia y salud

«Los milagros no existen»: cómo actuar ante la gripe

Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao

La directora del Centro de Información del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia, María José Díaz, ha recordado que la gripe está causada por un virus, y por tanto, no debe tratarse con antibióticos. «Lo primero es tener claro que no se trata con antibióticos», ha insistido.

Los antibióticos no solo no ayudan frente a la gripe, sino que su uso indebido puede generar resistencias peligrosas. Díaz ha advertido que en ningún caso se deben reutilizar restos de tratamientos anteriores: «En casa no debiéramos tenerlos».

Síntomas claros, tratamiento sintomático

La gripe suele aparecer de forma repentina, con fiebre alta, dolor muscular, malestar, tos, estornudos y congestión nasal. La recomendación farmacéutica pasa por tratar los síntomas: «Paracetamol principalmente, para bajar la fiebre y aliviar el malestar», ha explicado Díaz.

También ha subrayado la importancia de beber mucha agua para fluidificar la mucosidad y facilitar su eliminación.

Evitar la sobredosificación de antigripales

Una advertencia importante que ha querido recalcar la experta es el peligro de duplicar medicamentos. Muchos productos antigripales son combinados: contienen analgésicos, antihistamínicos, descongestivos y otros compuestos. «Si ya tomas el sobrecito o la pastilla, no repitas luego la dosificación con paracetamol por otro lado, o ibuprofeno», ha subrayado.

En ese sentido, ha pedido consultar siempre con profesionales sanitarios, especialmente ante la tentación de buscar alivios rápidos: «Los milagros no existen», ha afirmado, recordando que el proceso gripal puede durar de 7 a 10 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *