Crónica desde Rekalde con sus vecinos

El Gobierno Vasco ha consignado los primeros 20 millones para la entrada del TAV a Bilbao

Podcast Sociedad

Los vecinos de Rekalde empiezan a cansarse: «Que dejen de hacer paripés y cumplan lo firmado»

Futura línea de metro / Gobierno Vasco

Esta mañana nuestra compañera May Madrazo se ha acercado hasta Rekalde para conocer de primera mano las impresiones de sus vecinos del barrio bilbaíno. Allí la ciudadanía se confiesa cansada de promesas. Quieren una accesibilidad real para su barrio e Irala, y quieren que se dé respuesta a sus necesidades. Como le han explicado a May Madrazo, «que dejen de hacer paripé«.

Proceso de participación ciudadana

El año pasado Euskal Trenbide Sarea, ente público del Gobierno Vasco, dio inicio al proceso de participación ciudadana de la Línea 4. Tras él, iba a definir la propuesta definitiva para conectar los barrios del sur de Bilbao con el centro mediante un sistema de transporte público de alta capacidad.

A priori, iban a ser soluciones que deberán mejorar el transporte público de Rekalde e Irala. También, en general, de los barrios del sur de Bilbao en su relación con el conjunto de infraestructura de transporte existente en el centro de la ciudad. Y de ésta hacia el área metropolitana y el resto del territorio.

Retraso por la complejidad de los trabajos y el inicio de la pandemia

La redacción del estudio informativo se inició en verano de 2019 por parte de la UTE adjudicataria formada por Fulcrum y Caf Engineering con un plazo de 12 meses. Sin embargo, la complejidad de los trabajos y el inicio de la pandemia han obligado al gestor ferroviario vasco a ampliar el plazo de ejecución.

Una de las alternativas consiste en la utilización de la línea de FEVE conectándola mediante sistemas “people mover” (tipo funicular) con los centros de Rekalde e Irala. La otra opción plantea una variante de trazado de la citada línea con dos nuevas estaciones en los centros urbanos de Rekalde e Irala.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular