El sábado 23 de marzo la Iglesia de los Franciscanos de Irala acogerá una actuación musical en la que se presentará el “Stabat Mater” de Giovanni Battista Pergolesi. La entrada será libre y las donaciones obtenidas irán destinadas a la labor social y misionera de los Franciscanos. Lourdes Martínez, Soprano del Coro del Teatro alla Scala de Milán: «La Scala es mi vida».
Concierto benéfico
Lourdes Martínez es la promotora de esta actuación. Lourdes es de Bilbao, del barrio de Irala, y canta en el coro del Teatro alla Scala de Milán, ciudad en la que reside desde hace 25 años.
Esta iniciativa la lleva adelante en colaboración con el director musical Doru Artenie y su orquesta EHU de la Universidad del País Vasco. Lourdes Martínez actuará como soprano y Amor Pérez, contralto. Ambas pertenecen al coro de la Scala de Milán.
Giovanni Battista Pergolesi
Lourdes explica que «mi familia ha estado siempre muy unida a la labor social de los Franciscanos de Irala, por este motivo he querido organizar voluntariamente este concierto en tiempo de Cuaresma».
Lourdes comenta que «Giovanni Battista Pergolesi es el compositor que mejor ha podido describir en “Stabat Mater” el misterio de la Pasión, en concreto, el misterio del dolor de María al pie de la cruz. Creo que es un momento de reflexión espiritual para todos que podemos compartir. Describe en su música con sus contrastes musicales todos los sentimientos del ser humano. Invito a esta gran reflexión que para mí es es dar algo, es cantar y compartir una oración. La música tiene un gran poder musical apoyada sobre el texto datado en el siglo XVIII de origen franciscano atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi. Este texto ha sido fuente de inspiración para muchísimos compositores musicales. La obra está dividida en 12 números donde narra y describe perfectamente el dolor de María al pie de la cruz».
«Es una obra que es difícil, hay que prepararse un poquito antes para entrar en esta música y para entrar en sus palabras. Palabras un poco duras porque no estamos acostumbrados, huimos de los dolores, el sufrimiento. Pero la música lo dice todo, tenemos que trascender de estas palabras. Cada palabra hoy día tiene un simbolismo diferente. El dolor de María es el dolor de todos nosotros. El dolor que vivimos en nuestra cotidianidad, en la sociedad, en la vida. Y nos prepara para tener esa fortaleza y tener esa fe y ese abandono final en todas las cosas que hacemos. Este es el mensaje. Pergolesi escribió esta obra cuando se estaba muriendo».
Lourdes Martínez, soprano
Lourdes recuerda que «estudié aquí en Bilbao, en el Conservatorio. Estudié música, violonchelo y también me diplomé en canto. Me licencié en Pedagogía en Deusto. Al mismo tiempo también formé parte durante mucho tiempo de los coros de la ABAO al que debo muchísimo porque es allí donde conocí verdaderamente la lírica. Yo no conocía la lírica pero allí tuve la oportunidad de saber lo que es la lírica e interesarme por la voz. Empecé a estudiar canto y llegó un momento en el que llegué a conocer a repertoristas en Italia. Hice audiciones y me fue muy bien, llegue a cantar Rigoletto, y así pude abrirme todas las posibilidades. Supe que en la Scala hacían un concurso internacional para el coro y gané una plaza para siempre en el teatro más importante que es el Teatro de la Scala. He podido vivir siempre de la música desde que estoy en Milán. Eso es muy importante para mí y es lo que me da tanta satisfacción, vivir de la música. En el teatro he podido trabajar con grandes directores con repertorio diferente no solo lírico y viajar muchísimo haciendo turnes por todo el mundo».
Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram