Marije Calvo: "La Trata de Personas supone una grave violación de los derechos humanos"

X Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, 8 de febrero

Podcast Social y religión

Marije Calvo: «La Trata de Personas supone una grave violación de los derechos humanos»

Marije Calvo, Responsable de Pastoral de Migraciones / Radio Popular - Herri Irratia

Marije Calvo, Responsable de Pastoral de Migraciones recuerda que «el 8 de febrero se celebra la X Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas con motivo de la festividad de Santa Josefina Bakhita. Jornada instituida por el Papa Francisco en 2015″. Marije Calvo: «La Trata de Personas supone una grave violación de los derechos humanos».

Santa Josefina Bakhita

Santa Josefina Bakhita, 1869, fue religiosa de Sudán secuestrada por unos comerciantes de esclavos cuando solo era una niña. Tuvo que salir forzosamente de su tierra y fue sometida a la esclavitud y tortura. Fue beatificada por Juan Pablo II en 1992, siendo imagen a su vez, de la JM de Oración y Reflexión de Trata.

Esta jornada está promovida por la Unión Internacional de Superiores y Superioras Generales, y coordinada por Talitha kum, ed internacional fundada por UISG y comprometida contra la trata de personas DESDE EL 2015.

Pastoral de Migraciones

Marije comenta que «desde la Pastoral de Migraciones de nuestra diócesis nos sumamos a esta Jornada junto con las entidades que trabajan por la dignidad de las personas que son víctimas de Trata. Nuestra tarea es la de sensibilizar ante esta realidad tan compleja. Consideramos que esta realidad de Trata de personas es un ataque a los planes que Dios ha soñado para el ser humano y en este camino creemos que es necesario la esperanza y la confianza plena en las personas víctimas de estas situaciones».

«El objetivo principal de esta Jornada es crear una mayor conciencia y sensibilización del fenómeno de trata de personas y reflexionar sobre la situación de violencia e injusticia que afecta a la vida de tantas personas».

Lema

Inspirada por el compromiso de jóvenes de todo el mundo, el lema de esta X Edición de la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de personas 2024 es: «CAMINANDO POR LA DIGNIDAD: ESCUCHAR, SOÑAR Y ACTUAR».

Marije explica que «el lema nos habla de ESCUCHAR. Escuchar el sufrimiento mundial. La trata de personas impregna todos los aspectos de nuestra sociedad y de nuestro mundo».

«Como todos sabemos durante el viaje migratorio, las personas migrantes sufren abusos físicos o sexuales. En muchas ocasiones, la llegada a un destino les pone en situación de opresión bajo sus empleadores …. O el miedo a ser detenidos y deportados».

«La ESCUCHA DEL CAMBIO CLIMÁTICO, ha sido otro factor que ha obligado a muchas personas a migrar. Los fenómenos meteorológicos, cada vez, más intensos, desplazan a las comunidades y aumentan el riesgo de la Trata».

«Las vidas de millones de personas han quedado destrozadas por traumas, conflictos, persecución, inseguridad o violaciones de derechos humanos, y se espera que más de 130 millones de personas se vean desplazadas por la fuerza o sean apátridas para finales de 2024».

Marije subraya que «en la celebración se nos invita a SOÑAR. Todos somos peregrinos en esta tierra. No debemos tener miedo; “Soñemos como una única humanidad, como caminantes de la misma carne humana, como hijos de esta misma tierra (…) todos hermanos” (FT, 8)».

«Y a ACTUAR. A comprometernos en los que nos toca, en las cosas sencillas, en lo cercano, a abrir los ojos, a denunciar injusticias, a tejer juntas redes de apoyo, de hospitalidad, de acogida que faciliten la acogida e integración de las personas para que no se vean abocadas a la explotación».

Trata de Personas

Marije Calvo, Responsable de Pastoral de Migraciones

Marije declara que «la Trata de Personas supone una grave violación de los derechos humanos. Y una de las actividades criminales más lucrativas, solo por detrás del tráfico de drogas y al mismo nivel que el tráfico de armas».

«La primera pregunta que surge cuando hablamos de la trata es el tema de las cifras. ¿Cuántas? Sin embargo, se hace muy difícil poder aportar cifras y aunque el número es importante, debemos pensar que bastaría con un número reducido dentro del total de la población para que sea inadmisible su existencia».

«La digitalización ha provocado una gran expansión de la pornografía online y ha generado cambios en la prostitución tradicional. Ha facilitado la invisibilización y haciendo más complicada su detención».

«Tratamos en esta Jornada tener presente toda esta realidad tan compleja».

Jornada

Marije señala que «de la mano de María Luisa del Pozo, religiosa Oblata, iremos reflexionando y aterrizando en la realidad más cercana. Durante este mes tendremos diferentes actividades en Bilbao»:

  • Jueves 8 de febrero
    Encuentro de reflexión y oración en el que contaremos con la presencia de María Luisa del Pozo, religiosa oblata que tiene una amplia experiencia en este contexto de trata de personas.
    LEKUA: En la Iglesia de Santa M Josefa, de Miribilla
    Ordua: 18:30 h
  • Miércoles 28 de febrero
    Círculo del Silencio
    Ordua: 19:30 h
    (en los lugares de costumbres)

Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *