Memoria 2023 de la Asociación Bidesari

Acompañamiento a casi 700 personas incorporando a personas privadas de libertad y familiares

Podcast Social y religión

Memoria 2023 de la Asociación Bidesari

Arantza Saenz de Ugarte y Fredy Martínez, Asociación Bidesari / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Arantza Saénz de Ugarte asumía desde el 1 de septiembre de 2023 la dirección de la Asociación Bidesari. Lleva desde entonces la coordinación de todas las actividades de la entidad, fundamentalmente, la coordinación del equipo de personas para el desarrollo de la tarea. También velar por el impacto de los programas y proyectos que se están llevando a cabo para que tengan un buen resultado y generen transformación y velar por la cuestión económica. Además del trabajo en red en el ámbito diocesano, con las entidades del tercer sector y con la administración. Memoria 2023 de la Asociación Bidesari.

Asociación Bidesari

Fredy Martínez, Miembro del equipo del recurso residencial «Hazten», recuerda que «la Asociación Bidesari viene de Pastoral Penitenciaria que es una de las áreas pastorales de nuestra diócesis que tiene un largo recorrido desde 1994 presentes en la sociedad vasca. Y desde ahí tratamos de hacer incidencia desde una espiritualidad cristiana en nuestra labor diaria».

Arantza comenta que «trabajamos con las personas privadas de libertad dentro de las prisiones de la Comunidad Autónoma Vasca y también fuera en un proceso solemos llamar de ´dentro a fuera´. Es decir, iniciar dentro de las prisiones los procesos de cambio personal para la reinserción y acogiendo a las personas fundamentalmente en recursos residenciales y acompañándolas en el proceso de inclusión social y de participación comunitaria y de reinserción. Segundas oportunidades».

Memoria 2023

Arantza Saenz de Ugarte y Fredy Martínez, Asociación Bidesari

Arantza explica que «la Asociación Bidesari ha presentado su Memoria 2023. Estamos muy contentas porque hemos acompañado a casi 700 personas incorporando a personas privadas de libertad y familiares también porque acompañamos a un 7% de familiares de estas de estas personas. 600 de ellas más o menos dentro de las prisiones. Trabajamos sobre todo en Basauri y en Zaballa. Solo un 7% han sido mujeres porque queremos recordar que de media tan solo un 7% de la población penitenciaria es femenina. Mantenemos una proporción un poco inferior porque trabajamos mucho en la prisión de Basauri que en este momento solo hay mujeres en preventivo».

«El año pasado estábamos casi 80 personas trabajando de distintas maneras acompañando a las personas privadas de libertad, un tercio somo personas que estamos contratadas en la entidad, trabajamos de manera profesional. Todas las demás son personas voluntarias. Resalto la importancia del voluntariado que de un año a otro también ha crecido bastante y que es una base importantísima de la Asociación Bidesari».

«Este voluntariado participa en numerosos programas, acompaña en los permisos en salidas que hacemos con buena parte de la población penitenciaria y hace también acompañamiento en los pisos. En el programa de ocio educativo dentro de la prisión de Basauri y también en los campos de trabajo que se organizan durante el año. Tenemos una buena colaboración con la BAM con mucha gente joven que se apunta sobre todo a este programa aquí en la prisión de Basauri de ocio educativo».

«Es importante la tarea de las personas profesionales de la entidad que también hemos crecido en número. A finales del año 2023 éramos 25 y ahora ya estamos 28 personas, tres personas más, porque hemos incorporado nuevos proyectos a la entidad. Hay mucha implicación, trabajamos desde unos valores de la persona en el centro. Desde aquí un agradecimiento a todas ellas y poner en valor a este equipo».

Programa Hazten

Bidesari, fuera de prisión cuenta con los programas «Hazten» e «Ibiltzen», recursos residenciales de inclusión.

Fredy explica que «el programa «Hazten» está dirigido a facilitar la inclusión social de personas que presentan carencias psicosociales graves. Ofrece atención orientada al bienestar físico, psicológico y social».

«Está dirigido a personas en situación de exclusión social, con problemas de adicciones, para apoyarles en su proceso de vida autónoma. También, ofrecer un espacio de pertenencia, contención, protección y seguridad con carácter previo al tránsito de la persona hacia el medio comunitario y alojamientos normalizados».

«Mi acompañamiento es básicamente dentro del recurso y desde dentro del recurso. Es estar con ellos y acompañarlos desde la realidad que están viviendo. Estar con ellos en sus emociones, en sus ideas de qué es lo que están haciendo ahí, hacia dónde van y qué van a hacer luego».

Arantza destaca «que muchas de estas personas no tienen red, no tienen vínculos. Ese es uno de los grandes aportes que la Asociación Bidesari hace. Acoger en la vivienda, en los recursos residenciales de inclusión».

«De la Memoria subrayar que en 2023 el Ayuntamiento de Bilbao nos dio el premio de Promoción de la Salud».

«Un llamado a que aquellas personas que os queréis acercar a esta realidad, en Bidesari estamos encantadas de contaros y de quitar imaginarios que puedan estar en vuestra cabeza en relación a las personas privadas de libertad», concluye Arantza.

«Poder sembrar la espinita y la sensibilización de volcarnos un poco en esta realidad que está tan estigmatizada en nuestra sociedad», concluye Freddy.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *