Proyecto Ekin, Bidesari: "Deporte para promover cambios en la persona dentro de la cárcel"

En los centros penitenciarios Bizkaia y Araba

Podcast Social y religión

Proyecto Ekin, Bidesari: «Deporte para promover cambios en la persona dentro de la cárcel»

De izqda. a dcha., Jorge Muriel y Miguel Romillo, Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

La asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria desarrolla distintos programas de sensibilización en prisión y fuera de prisión en un proceso de inclusión social. Jorge Muriel, Responsable de Comunicación de Bidesari, comenta que en prisión lleva adelante un proyecto de responsabilización y salidas programadas de fin de semana, Esan Ez, Mugituz y Eraikiz. Y fuera de prisión cuenta con Hazten, Eusten e Ibiltzen, recursos residenciales de inclusión. Proyecto Ekin, Bidesari: «Deporte para promover cambios en la persona dentro de la cárcel».

Ekin

De izqda. a dcha., Jorge Muriel y Miguel Romillo, Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria

Jorge comenta que «Ekin es un proyecto relativamente nuevo porque es de principios de este año».

Miguel Romillo, Responsable de Ekin, señala que «es un proyecto socioeducativo dentro de los centros penitenciarios del centro Bizkaia, en Basauri, y del centro Araba, en el que utilizando el deporte tratamos de promover cambios en las personas. En aquellas personas que están en una fase que nosotros llamamos pre contemplativa y que están, hablando para que nos entendamos, tomando el sol en el patio, que no están haciendo nada. Tratar de enganchar a esas personas con procesos educativos dentro de prisión. Con la posibilidad de que puedan acceder a los puestos de trabajo remunerados que hay o a ponerse en contacto con otras entidades para el tratamiento de adicciones».

Sesiones

Miguel detalla que «tenemos tres sesiones en la prisión de Basauri en la que tenemos unos convenios de colaboración tanto con el Bilbao Basket como la Fundación Athletic. Con Bilbao Basket los martes a la mañana dedicamos a hacer entrenamientos de baloncesto en el patio. Con la Fundación Athletic hacemos los jueves a la mañana walking football. Y los viernes a la tarde tenemos una sesión de entrenamientos de fútbol con entrenadores del fútbol vizcaíno, gente que está viviendo del fútbol y gente profesional que viene a hacer entrenamientos al uso. La idea es replicar lo mismo en Araba, los viernes a la mañana con el Alavés. Realizamos dos sesiones, una de walking football y otra de fútbol».

Walking football

Miguel explica que «walking football» es fútbol andando. Tiene bastantes normas que nos viene muy bien para trabajar otras cosas con las personas dentro. El control de impulsos, el respeto a las normas, respeto al compañero, a lo que te está pitando el árbitro. No puede haber contacto, eso significa que no pueda haber patadas. No se puede robar el balón de ninguna forma salvo cortando una línea de pase. El balón no puede ir por encima de la cintura, no puedes correr en ningún momento, solo puedes dar tres toques, no puede salir del área el portero. Son muchas normas distintas a lo que viene siendo el funcionamiento del fútbol. Hace que la persona tenga que estar muy concentrada y respetar todas las normas que hay. Al final vas trabajando con ellos ese tipo de cosas».

«Una clave de lo que les hablamos mucho, de lo que se genera sobre todo los viernes a la tarde, es el sentimiento de que pertenezco a algo. Pertenezco al grupo de fútbol de Bidesari. Ese sentimiento de pertenencia de que tengo que respetar ese espacio, de que tengo que respetar el material, las normas que hay. Trabajando ese tipo de valores dentro de prisión enriquece mucho la actividad y los procesos de las personas. Lo que sí hemos visto es que a lo largo de este tiempo los partidos o los torneos que se organizan muchas veces entre ellos o que se organizan desde el proyecto el nivel de respeto hacia la norma, el nivel de conflictos se ha reducido un poco».

Agradecimiento

Jorge afirma que «hay que lanzar desde aquí un agradecimiento a las fundaciones de entidades tan importantes para Bizkaia o para Álava como son el Athletic, el Bilbao Basket y el Alavés que se incluyan y se impliquen en procesos de inserción social con Bidesari y con otras entidades».

«Ekin es una oportunidad para que ellos tomen decisiones, es muy importante la consciencia de que ellos tomen decisiones y que son capaces», concluye Jorge.

«Vamos viendo que se están promoviendo cambios en las personas», concluye Miguel.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *