Entrevista por la campaña Hands off Nature

Ekologistak Martxan nos habla de la campana 'Hands off nature' contra la flexibilización de leyes europeas

Podcast Ciencia y salud

«Mi salud y la naturaleza no están en venta»: alarma ecologista ante el retroceso ambiental en Europa

Un cartel de la campaña / Campaña Hands off nature

Desde las organizaciones ecologistas han lanzado una alerta por el rumbo que están tomando las instituciones europeas en materia ambiental. Las propuestas para debilitar la legislación vigente han encendido todas las alarmas en colectivos como Ekologistak Martxan, que han impulsado una campaña bajo el lema: «Mi salud y la naturaleza no están en venta».

«Lo que se pretende es debilitar normativas que costaron años construir»

Teo Oberhuber, miembro de Ekologistak Martxan, ha denunciado que bajo el pretexto de «eliminar burocracia» o «fomentar la competitividad», desde la Unión Europea se están proponiendo cambios que suponen «un giro drástico en las políticas ambientales».

«Lo que se pretende es debilitar reglamentos, directivas y normas que se han establecido durante muchos años para permitir más actividades económicas de alto impacto ambiental», ha advertido. El problema no solo afecta al ecosistema, sino también a la salud de las personas, ha recordado.

Riesgo para el agua, los humedales y los ecosistemas acuáticos

Oberhuber ha detallado que uno de los puntos más graves es la pretensión de modificar la directiva marco del agua, lo que podría poner en riesgo tanto a los ecosistemas acuáticos como a las comunidades humanas que dependen de ellos.

Otros ejemplos preocupantes son la eliminación del inventario de productos químicos en el sector industrial y ganadero o la aceleración de los procesos de evaluación ambiental, lo que supone «reducir las garantías para proteger nuestra salud».

«Pagamos el precio doble: al comprar y al enfermar»

El portavoz ecologista ha subrayado que los intereses económicos y políticos «de extrema derecha y neoliberales» están intentando revertir avances que, aunque insuficientes, habían sido significativos.

«Si se eliminan las garantías, las empresas ganan más dinero, pero no bajan los precios y nosotros pagamos dos veces: cuando compramos y cuando enfermamos por la contaminación», ha sentenciado.

Llamamiento a la participación ciudadana

Ecologistas Martxan ha iniciado una recogida de firmas que puede apoyarse a través de la web de Ecologistas en Acción. El objetivo es alcanzar el mayor número de adhesiones para que la Comisión Europea escuche también a la ciudadanía.

«Nosotros también tenemos derecho a participar en la toma de decisiones», ha defendido Oberhuber, quien recuerda que los beneficios de los ecosistemas también nos afectan directamente: desde la agricultura hasta la calidad del aire que respiramos.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *