Presentación de la nueva muestra temporal “Neandertales. La historia de la otra humanidad en los Pirineos occidentales”

Un viaje por el pasado a través de once vitrinas, más de 100 piezas originales y diversas escenas ilustradas por el artista Emmanuel Roudier

Podcast Bilbao

Nueva exposición temporal que invita a explorar el universo de los Neandertales

Exposición “Neandertales. La historia de la otra humanidad en los Pirineos  occidentales” en el Arkeologia Museoa / Radio Popular de Bilbao - Herri Irratia
Banner de Konfekoop en Bilbao

El museo arqueológico (Arkeologia Museoa) de la Diputación Foral de Bizkaia, situado en la plaza Unamuno del casco viejo de Bilbao, ha presentado este viernes la nueva muestra temporal “Neandertales. La historia de la otra humanidad en los Pirineos  occidentales” que invita al público a explorar el integrante universo de los neandertales que una vez habitaron lo que hoy en día conocemos como Euskal Herria.

El objetivo de esta exposición, es desvelar quiénes eran realmente los neandertales, su biología, su forma de vida, su evolución, cual fue su historia en este territorio y las razones de su desaparición.

Pero, ¿qué es lo que la gente se va a encontrar en esta visita a través de la historia? Las personas que lo visiten se aventuraran a un viaje por el pasado a través de once vitrinas, numerosos paneles y diversas escenas ilustradas por el afamado artista Emmanuel Roudier. También, más de 100 piezas originales de distinta naturaleza que enriquecen la muestra.

Curioso hallazgo

El investigador del Departamento de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia, Joseba Ríos Garaizar, ha revelado información acerca de un curioso hallazgo: “Hace apenas una semana se han presentado restos de un niño neandertal con síndrome de Down en la cueva de Cova Negra en Valencia”. De igual forma, ha mencionado que les hubiera gustado saber de este hallazgo en el momento y diseño de la exposición porque según sus palabras les hubiera dado unas dimensiones de las sociedades neandertales verdaderamente interesantes.

Como ejemplo de los avances tecnológicos, se podrán ver puntas y láminas de sílex, herramientas de hueso y herramientas de madera, incluyendo la herramienta de madera más antigua de la Península ibérica.

El comisario de la muestra, Etor Telleria, ha explicado algunas de las actividades que se realizaran en la visita. Como son visitas guiadas para conocer los pormenores de la exposición, a partir de octubre. También se ofrecerán talleres familiares apoyados en la exposición temporal, todos los domingos de noviembre, mediante una actividad lúdica y una visita a la exposición.

La exposición “NEANDERTALES. LA HISTORIA DE LA OTRA HUMANIDAD EN LOS PIRINEOS OCCIDENTALES”, permanecerá abierta desde hoy 5 de julio hasta mediados de enero del año que viene.


Si te gusta Euskadin Gaur, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *