El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha presentado una queja ante el Ararteko por lo que consideran un «recorte de servicios» en Osakidetza durante los meses de verano.
Según nos ha explicado Carlos Ruiz desde el colectivo, denuncian así «la actuación del Departamento de Salud en relación con el Plan acordado para la Atención Primaria durante la época estival». «Un plan en el que se recogía la reducción de horarios de atención en 77 ambulatorios, en 44 cerrarían los servicios algunos días, y otros 10 permanecerían cerrados. Un recorte de servicios más amplio que en otros veranos, pues se iniciaba en junio cuando otros años se aplicaba en julio y agosto», han añadido.
Tal y como han destacado, en el escrito presentado al Defensor del Pueblo vasco se expone también el «largo recorrido de las múltiples movilizaciones sindicales y sociales llevadas a cabo contra los recortes y problemas que se vienen sucediendo desde hace tiempo en Osakidetza, y en defensa de que sea un servicio de sanidad público y de calidad».
«Además de manifestar nuestra queja sobre los recortes, solicitamos al Ararteko que apremie al Departamento de Salud a realizar las correcciones necesarias para el presente y para el futuro a fin de ofrecer la atención necesaria por ser el colectivo altamente vulnerable en términos de salud física y emocional», han añadido.
Por otro lado, el Movimiento de Pensionistas ha realizado un llamamiento a participar en la manifestación que ha organizado para el próximo 19 de agosto en Bilbao, una movilización que lleva a cabo todos los años con motivo de la Aste Nagusia.
En la cita, que arrancará a partir de las 12.00 horas desde la plaza Moyúa para concluir en el Ayuntamiento, el colectivo reivindicará, entre otras cuestiones, «pensiones mínimas de 1.080 euros».