El turismo internacional en Euskadi ya supone casi un 45% del total de visitantes

Presentación de los resultados del Informe ibiltur 2023 que analiza el perfil de los turistas que acuden a Euskadi

Podcast Bilbao

Presentan el Informe Ibiltur: «En cinco meses seguidos nos visitaron más turistas internacionales que nacionales»

Sala de Prensa de la Agencia Vasca de Turismo / Europa Press
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

Este viernes se ha presentado el informe Ibiltur 2023, un macro estudio que analiza las motivaciones, el comportamiento y el perfil de los turistas que acuden a Euskadi a través de encuestas personales en establecimientos turísticos durante todo un año.

El informe está hecho con una comparación ente el año 2019 y el año 2023 ya que debido a la pandemia no se ha podido comprobar antes.

Los datos que el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, junto al director de la Agencia Vasca de Turismo, Daniel Solana, han ofrecido sobre este estudio, apuntan que más de la mitad de los visitantes llegan fuera de temporada aumentando la desestacionalización. Uno de los pilares de la estrategia turística en Euskadi.

Por ello, El consejero ha explicado que esta desestacionalización responde a las diferentes líneas estratégicas que se han puesto en marcha para diversificar la oferta con productos que no estén directamente relacionados con un turismo de temporada, lo que atrae a visitantes activos con una estancia media de casi 5 días. También destaca el turismo internacional  que ya supone casi un 45% del total.

De hecho, según ha destacado el Hurtado, en 2023, «por primera vez en la historia nos visitaron más turistas internacionales que nacionales durante cinco meses seguidos, de mayo a septiembre».

Las causas principales por las que los turistas se acercan al País Vasco son la gastronomía y las rutas por el territorio. En concreto, la gastronomía está presente en la mayoría de motivaciones y según palabras del diputado, actúa como un importante elemento que diferencia a Euskadi de otros destinos. Asimismo, el informe refleja que por término medio los turistas gastan en Euskadi 612 euros por cabeza, lo que supone un incremento del 19% en el año 2023, llegando al gasto total de 1.982 millones anuales y la subida de un 10% más que en el año 2019.

Diversidad turística

Debido a la variedad de tipos turísticos que componen el turismo de Euskadi hay mucha diversidad. Por tanto, entre los datos que incluye el informe, Solana ha destacado los 7 perfiles de turistas que más se acercan al País Vasco.

El primer lugar, destaca el aumento del «turista senior» ya que suponen casi cuatro de cada diez visitantes y representa el 47% del gasto turístico generado por el turismo de ocio. En segundo lugar, grupos familiares con menores de edad que suponen el 15% de los visitantes.

Otro de los perfiles en aumento es el de las personas que viajan solas que en principio parece que con un 8% aportan poco, pero el año pasado alcanzaron la cuota más elevada del informe. Después, estaría el turista de ciudad nacional, que principalmente pernocta en Bilbao o Vitoria con un peso de 25% en el total de turistas.

En quinto lugar, se encuentra el turismo cultural internacional que representa el 17% y que se aloja mayoritariamente en Bilbao en su visita a Euskadi por primera vez. En sexto lugar, aparece el turista costero de temporada de verano, tanto del mercado nacional como internacional que  concentra el 16% del total de visitantes de ocio. Y el turista internacional, principalmente francés, con estancias cortas en municipios de costa que representa el 7%.

También, mencionar que el turismo gastronómico nacional y de fin de semana representa el 14%, el enoturista en Rioja Alavesa supone el 11% y los turistas de naturaleza y activo procedente de Euskadi engloba al 10%.

Con toda esta marea de turistas, destacar que los valores de satisfacción por parte de los visitantes hacia el País Vasco, es muy positiva al igual que la valoración de la calidad del destino. Pero lo más relevante es que en 2023 ha mejorado la tasa de retención  con 12 puntos en comparación al año 2019 y las visitas afirman que volverán a Euskadi.


Si te gusta Euskadin Gaur, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *