Hoy se ha presentado ‘Álvaro Alcalá – Galiano, 1873 – 1936’. Un libro escrito y editado por su nieta Begoña Alcalá – Galiano que sirve como biografía y catálogo de la obra de este «poco conocido» artista. Discípulo de Sorolla y compañero de estudios de Lecuona y Guiard, Álvaro Alcalá – Galiano desarrolló la mayor parte de su trayectoria en el resto del Estado y en el extranjero, algo que funcionó en su contra a la hora de ganar popularidad en Bilbao y Euskal Herria.
Con el objetivo de honorar su memoria, Begoña Alcalá – Galiano, su nieta, inició una exhaustiva investigación que duró unos 6 o 7 años y que acabó con la edición de este libro. Según la autora, este libro es un resumen vital que recoge en sus páginas una mirada cronológica y transversal del artista y su carrera. Desde sus principios en Bilbao con Antonio María Lecuona y Adolfo Guiard a sus días como discípulo de Joaquín Sorolla.
Tras abandonar el estudio de Sorolla, Alcalá – Galiano partió hacia Holanda, Bretaña y Alemania, lugares donde desarrolló gran parte de su obra. En sus inicios, los temas costumbristas de Bizkaia estuvieron muy presentes en su obra, y así siguió siendo en su etapa europea. Se enriqueció su obra pictórica, y la habilidad y creatividad de sus pinceles le llevaron a convertirse en uno de los máximos exponentes de la pintura paisajista y mural de la primera mitad del siglo XX.
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram