Elizbarrutiko Ikastetxeak-Centros Diocesanos, EBI

Del lunes 13 al viernes 24 de febrero permanece abierto el plazo de matriculación para el curso académico 2023-2024

Podcast Social y religión

Nerea Begoña, EBI: «Sabremos cuántas matrículas vamos a hacer pero dependerá del reparto del alumnado vulnerable»

Nerea Begoña, Directora de Elizbarrutiko Ikastetxeak-Centros Diocesanos, EBI / Elizbarrutiko Ikastetxeak-Centros Diocesanos, EBI

Desde el lunes 13 al viernes 24 de febrero permanece abierto el plazo de matriculación para el curso académico 2023-2024 en Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. Nerea Begoña, Directora de Elizbarrutiko Ikastetxeak-Centros Diocesanos, EBI, afirma que «se constata una nueva bajada de matriculación del curso que viene aunque de momento no tenemos cifras definitivas. Esperamos completar grupos. Antes íbamos a números máximos de 25 alumnos por clase pero estos números han bajado. Pensamos no perder líneas aunque sí han bajado el número de alumnos por aula. Sabremos cuántas matrículas vamos a hacer pero dependerá del reparto del alumnado vulnerable».

Novedades

El Departamento de Educación ha abierto el periodo de matriculación para el curso 2023-2024 con el objetivo de un reparto «más equilibrado» del alumnado, de forma que todos los centros educativos que reciban fondos públicos deberán reservar un porcentaje de plazas para alumnos vulnerables. Educación definirá de oficio la reserva para cada centro con el objetivo de que todos los centros de un área de influencia se acerquen al índice de vulnerabilidad correspondiente a su área.

«Veremos a ver cuánto alumnado vulnerable nos llega. Además, es una oportunidad para nuestros centros para tener más alumnos. Sabemos que el viernes 24 acaban las matriculaciones y sabremos cuántas matrículas vamos a hacer pero no si todos esos alumnos que han venido a nuestro centro van a estar en el nuestro o van a estar en otros. Sabremos cuántas matrículas vamos a hacer pero dependerá del reparto del alumnado vulnerable».

Futura Ley de Educación

Nerea comenta que «hacía falta una ley de educación que aglutinase tanto a los centros de titularidad pública como los centros de titularidad privada porque todos somos un servicio de educación. Se impulsará el euskera y los criterios de financiación también van a cambiar, aspectos importantes. En la medida que nosotros tengamos mayor financiación las familias tendrán que tener menos aportaciones. No teníamos los recursos que la escuela pública».

EBI

Elizbarrutiko Ikastetxeak, EBI, cuenta en estos momentos con 17 centros diocesanos con la incorporación del colegio La Inmaculada de Barakaldo, «un centro que lo llevaban las Hermanas Misioneras de Jesús Obrero que debido a la disminución de recursos humanos les impide seguir con la gestión del colegio y consideran que es una buena oportunidad de entrar a formar parte de un proyecto consolidado y pionero en los modelos educativos más avanzados dentro de la Iglesia».

1.500 alumnos aproximadamente y más de 1.000 personas forman la comunidad educativa de EBI.

Retos y desafíos

Nerea señala que uno de los desafíos es dar respuesta al reto demográfico ya comentado anteriormente. «También seguir apostando una educación para todos, inclusiva, basada en los valores del humanismo cristiano. Y seguir siendo cercanos a las familias y al entorno. Es muy importante ofrecer una educación de calidad. Una educación para que nuestros niños y niñas sean capaces de transformar el mundo hacia un mundo mejor. En un mundo competente, alumnos que saben pensar y son críticos con la sociedad».

Otro reto es la innovación tecnológica y la digitalización. «Una herramienta al servicio de la persona».

«Seguir haciendo lo que hemos estamos haciendo bien hasta ahora y abordar los retos del futuro para preparar personas que transformen el mañana para un mundo mejor para todos», concluye Nerea.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *