Esta mañana la Federación de Asociaciones de Vecinos de Bilbao ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a defender la sanidad pública frente a los ambulatorios de Osakidetza. Tal y como ha defendido Alaitz Argandoña, presidenta de la federación, «el 2023 avanza y con él el desmantelamiento cada vez más palpable de la sanidad pública. Agentes sociales, vecinales y sindicales nos advierten que es ahora o nunca. Debemos parar la privatización de la sanidad porque es la única opción para muchas personas que no pueden pagarse una sanidad privada, y para quien sí se la puede pagar, la garantía que el centro de la atención es el paciente y no el posible beneficio a obtener por la empresa privada mediante la realización de pruebas diagnósticas y tratamientos, no siempre claramente necesarios.»
La cita es esta tarde a las 19.00 frente a los ambulatorios de Bilbao.
La ciudadanía termina pagándose sus pruebas
Tal y como ha explicado Alaitz, muchos de los ciudadanos afectados por retrasos en sus pruebas, terminan pagándoselas en una clínica. La ciudadanía teme que sus problemas de salud deriven en algo grave y termina pidiendo cita en la atención privada. Así, la sanidad privada se enriquece, y la sanidad pública pierde credibilidad. El problema grave radica en que, como explican desde la federación, no todo el mundo puede pagársela y se incumplen sus derechos fundamentales.
LLamamiento para concentrarse
La Federación llama a los ciudadanos a vencer el frío esta tarde y concentrarse frente a los ayuntamientos «porque la sanidad pública es un derecho y un preciado tesoro, defendámoslo. Es el momento de salir a la calle a exigir a nuestras instituciones una Sanidad pública, presencial y de calidad,
que apueste por la Atención Primaria. Como personas usuarias, no podemos dar por perdidos los servicios que han sido recortados desde que comenzó la pandemia.» Ponen para demostrarlo varios ejemplos:
- el servicio presencial nocturno del PAC de Deusto
- el dispensario de Olabeaga
- los servicios de pediatría de varios barrios
- el servicio municipal de ambulancias del Samur
- También se han sufrido recortes en programas de detección, ginecología, matronas, pruebas, rehabilitación, pediatría, cirugías, atención domiciliaria…
Llevan a la privatización
«Para los vecinos, estas carencias llevan a la privatización puesto que las personas que se lo pueden permitir harán un esfuerzo económico para mantener su salud al día. Pero los colectivos eternamente olvidados sufren más severamente los recortes. Tras la pandemia queda patente el repunte de enfermedades relacionadas con la salud mental, lo que supone una doble carga para las familias que reclaman mayor apoyo socio-sanitario,… En una sociedad envejecida, se echa en falta el apoyo de geriatras a los centros de salud. Además, las personas mayores denuncian la subida de precios de las pólizas privadas y que en muchos casos no se renuevan.» Todo esto lleva de la mano unos cambios en la gestión que preocupa a los vecinos:
- diagnósticos telefónicos
- consultas con la médico de cabecera sin tiempo suficiente
- largas colas de espera en urgencias
- falta de medios para realizar pruebas
- personal administrativo que realiza cribas y deciden si “necesitas” una consulta presencial o telefónica con el servicio de enfermería
o servicio médico - personal de enfermería con nuevas competencias.
Convocatoria
Para frenar esta situación, las asociaciones vecinales de Bilbao nos animan a participar en las concentraciones
convocadas el jueves 9 de febrero a las 19:00 en los centros de salud de Deusto, Alde zaharra (19.30), Basurto, Santutxu, Uribarri, Bilvi, Zorroza y Otxarkoaga.
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram