Sanremo internacional y Alvin Lee en la alfombra mágica

Recordamos la primera edición con artistas internacionales en el festival y a uno de los pioneros del Blues en Inglaterra

Podcast Cultura

Sanremo internacional y Alvin Lee en la alfombra mágica

Logo de La Alfombra Mágica / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

ÁLFOMBRA MÁGICA Nº 350

-FESTIVAL DE SANREMO : LOS AÑOS DORADOS (IV)

1964.- EL festival de este año pasará a la historia por diversos motivos. En primer lugar, fue la primera edición en la que participaron artistas internacionales, junto a los ya clásicos italianos, defendiendo las canciones. Pero, sobre todo, la aparición en el escenario de una joven adolescente de 16 años llamada GIGLIOLA CINQUETTI que con su canción «Non ho l’et`a (per amarti)» encandiló a propios y extraños, obteniendo el 1er. puesto de forma rotunda. Unos meses más tarde, y con la misma canción, ganaría el Festival de Eurovisión de ese año celebrado en Dinamarca.

Hoy en día, 60 años después, aquella joven veronesa, llena de dulzura y aparente fragilidad, se ha convertido en una toda una estrella del espectáculo. Mujer polifacética donde las haya, Gigliola Cinquetti es una de las artistas más respetadas y veneradas por el público italiano de varias generaciones.

Escucharemos también a :

BOBBY SOLO (Roberto Satti) : Para algunos el vencedor moral del festival. Su canción «Una lacrima sul viso» tenía méritos suficientes para ganar pero una inoportuna afección de garganta le impidió cantar en la final. Le permitieron hacerlo en «play-back» pero sin poder optar al premio.

El canadiense PAUL ANKA y LITTLE TONY (Antonio Ciacci) completan este repaso a la edición de 1964.

-PIONEROS DEL BLUES EN INGLATERRA (VI)

ALVIN LEE (Nottingham, 1944)

Guitarrista, cantante y líder carismático de los recordados Ten Years After, Alvin Lee fue uno de tantos aquellos jóvenes británicos que se sintieron atraídos por los aromas del blues norteamericano. Pronto se convirtió en un virtuoso de la guitarra y junto a sus compañeros, primero The Jaybirds y más tarde Ten Years After, grabó algunos de los mejores discos de blues-rock británico en aquellos años 60s y 70s. Memorable su actuación en el Festival de Woodstock en el verano de 1969. Afincado en sus últimos años en Marbella, falleció en un hospital de Estepona el 6/3/2013. Tenía 68 años.


Si te gusta La Alfombra Mágica, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *