Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Del 18 al 25 de enero de 2024

Podcast Social y religión

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Celebración de Ejercicios Espirituales 2024 para el Ministerio Ordenado en Amorebieta / Delegación de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Diócesis de Bilbao

Miguel Ángel Esnaola, Delegado de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Diócesis de Bilbao, comenta que «hace ya un siglo, algo más, que desde la Iglesia Católica se tomó conciencia de la necesidad de orar por la unidad de los cristianos. Lógicamente es algo que podemos hacer durante todo el año pero contar con unos días específicos para ello nos convoca también y visibiliza este deseo de unidad». Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Se celebra del 18 al 25 de enero de 2024.

Lema

Miguel Ángel señala que «el lema de la campaña es ´´Amarás al Señor tu Dios y al prójimo´´. El texto del Evangelio que se toma para la celebración es el buen samaritano. Una sección del Evangelio bien querida para el Papa Francisco que con frecuencia habla de la Iglesia como hospital de campaña, un lugar de acogida principalmente, de los más necesitados».

«El acto más importante en la Diócesis tendrá lugar el domingo 21 de enero en la Catedral de Santiago a las 19:00 h. Esta propuesta de oración, una hora aproximadamente, presidida por el obispo Joseba Segura, convoca a los diversos representantes de las Iglesias presentes en nuestra diócesis. En los últimos años hemos tenido una diversificación de esa presencia principalmente motivada por la afluencia de personas procedentes de otros lugares. Quienes vienen de países del Este han hecho que la presencia ortodoxa esté más extendida. Y también las numerosas iglesias protestantes, en muchos casos evangélicas, que también tienen ya su lugar entre nosotros. Todos ellos estarán representados y participarán en ese momento de oración en la Catedral de Santiago».

Presencia de Iglesias en la Diócesis

Miguel Ángel afirma que «en nuestra Iglesia de Bizkaia es una presencia dinámica. Diría que es difícil de tomar una foto fija porque por primera vez en concreto en Bilbao contamos con más lugares de culto no católicos que católicos. Se trata de una presencia significativa, numerosa que probablemente muchos ya aprecian en los barrios. De la misma forma también está presencia diversa se establece en el ámbito rural de Bizkaia».

«Para la diócesis es una novedad. Venimos de una presencia masiva, casi única, de la Iglesia Católica pero eso ya no no es así y no será así en un futuro. Hoy en día contamos con numerosas Iglesias de diversas procedencias que hay que en torno al 90% de sus componentes está formado por personas que proceden de otros continentes o de otros países. Los representantes autóctonos suelen ser el entre 5 y 10% aproximadamente. En Bilbao se ha reabierto la iglesia más antigua con implantación en Bizkaia que data en torno a 1850. Algunas de ellas tienen ya una implantación muy antigua y arraigada entre nosotros».

Ejercicios Espirituales para el Ministerio Ordenado

Ejercicios Espirituales para el Ministerio Ordenado

Del 8 al 12 de enero se han celebrado las dos tandas anuales de Ejercicios Espirituales para el Ministerio Ordenado, castellano y euskera. En esta ocasión, ambas han tenido lugar en la Casa de Ejercicios de Larrea, Amorebieta. Han dirigidas por los presbíteros diocesanos Lontzo Zugazaga, en euskera y Miguel Ángel Esnaola, en castellano. Esta  semana también se celebran, en Madrid, los Ejercicios Espirituales para obispos, organizados por la Conferencia Episcopal, en los que participa el obispo de Bilbao, Joseba Segura.

Ejercicios Espirituales para el Ministerio Ordenado

Miguel Ángel declara que «me parecía significativo poner en valor como esta propuesta que se ha realizado para los sacerdotes y diáconos de la diócesis de Bizkaia. Era la primera vez que estaban convocados conjuntamente sacerdotes y diáconos durante seis días. Hemos podido contar cada día con la presencia de algún representante de otras Iglesias que venía a compartir fraternalmente su experiencia. Todo esto se ha hecho en un clima de normalidad, de fraternidad y, sin duda, ha aportado una visión más realista de cuál es nuestra realidad creando esa realidad ecuménica».

Encuentro de Comunidades cristianas

Miguel Ángel recuerda que «nada más concluir los Ejercicios Espirituales, al día siguiente, tuvimos un encuentro de comunidades cristianas que tienen su implantación en el barrio de San Francisco. Sabemos bien que la Iglesia desde hace ya muchos años se siente especialmente comprometida en los lugares, donde digamos, hay mayor vulnerabilidad o riesgo de exclusión. Por eso la presencia de comunidades de diversos tipos, es muy rica y plural. Este año como novedad hemos incorporado a dos comunidades evangélicas que también están presentes en el barrio. Juntos hemos compartido un tiempo de reflexión con el decano de la Facultad de Teología de Deusto. Un tiempo también de análisis de la realidad y un tiempo de oración. Llevados por el mismo deseo de vivir a Cristo en la realidad desde enfoques diversos».

Grupo de reflexión ecuménico

Miguel Ángel asegura que «el Grupo de reflexión ecuménico es una concreción que me alegra especialmente porque ya desde marzo del año pasado se inició igualmente en el entorno del barrio de San Francisco un grupo que se reúne regularmente cada 15 días para compartir la Palabra. Orar y también tener una mirada creyente sobre la realidad. Este grupo está constituido fundamentalmente por personas jóvenes o de mediana edad que sienten ese deseo de vivir su fe y de compartirla con los demás. Se trata de un grupo de carácter ecuménico ya que hay católicos y también cristianos de diversas denominaciones que participan en él. Es una experiencia muy enriquecedora. Algo que se va consolidando con el tiempo».

«Todo requiere su paciencia, su trabajo, el conocimiento mutuo, porque venimos de una historia lamentablemente llena de divisiones, recelos y desconfianzas. Ir sanando todo eso es un trabajo hermoso pero delicado también», concluye Miguel Ángel.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *