


¿Son buenas las redes sociales? Néstor Artola, Miembro de EKO-ACG y Profesor de Filosofía, responde en el espacio «Evangelio 3.0».
Contenido en internet
Hoy en día, en prácticamente un solo clic, nuestros jóvenes y niños pueden acceder a casi cualquier contenido en internet.
Contenidos que podemos considerar buenos para su crecimiento y educación, pero también contenidos que seguro no consideraríamos aptos para sus edades, simplemente porque todavía no tienen el nivel madurativo para comprender y asimilar ciertos contenidos, como pueden ser el exceso de violencia o los contenido altamente eróticos e incluso pornográficos.
Es lógico que esto genere cierta alarma cuando hablamos de internet y el fácil acceso a sus contenidos.
El problema suele radicar en que todos estos contenidos tienen establecidas unas edades mínimas para su consumo, que pueden ser los 18 años o los 16 años, en función del tipo de contenido del que hablemos.
Esta reflexión se ve claramente en la recomendación de edad mínima que viene acompañando a las películas, por ejemplo.
Pero… ¿Dónde está el problema?
Bajo mi punto de vista, el problema está en la permisividad de la que gozan muchos niños y niñas a la hora de consumir este tipo de contenidos. Contenidos no aptos para sus edades, por su alto nivel de violencia o sexo.
Entonces, el problema es la permisividad… ¿ocurre lo mismo en las redes sociales?
Bajo mi punto de vista, sí. No sólo en las redes sociales, sino como hemos comentado, el mundo de internet en general.
Cuando hablamos sobre las redes sociales o cuando oímos hablar de ellas, es habitual que se saquen a la luz sus sombras, los problemas, los peligros… Quizá hay mucho agorero de lo negativo cuando se habla de las redes sociales. Cuando hablamos de plataformas como youtube, Facebook, twitter, Instagram, TikTok, Twitch… es común referirse a ellas de manera despectiva o negativa.
En general, diría que entre mucha gente los videojuegos, las redes y prácticamente todos los campos de diversión que han traído las tecnologías asociadas al smartphone y a internet se consideran malas per se.
Sin embargo, los números de uso de estas redes son realmente increíbles por su magnitud.
En 2024, Youtube tiene más de 2.500 millones de usuarios activos en todo el mundo. Instagram tiene más de 1200 millones de usuarios activos al mes. Twitter tiene 325,7 millones de usuarios activos en el mundo. TikTok tiene 2,05 mil millones de usuarios activos en todo el mundo.
No hay que olvidar que todas estas redes tienen en sus aplicaciones restricciones de edad. Todas marcan una edad mínima para poder ser descargadas y usadas.
Para poder usar Youtube tienes que ser mayor de 13 años. Youtube dispone además de un servicio sin restricción de edad que llama YouTube Kids. Para poder usar Instagram, Twitter, TikTok también tienes que ser mayor de 13 años.
Aquí nos podemos hacer dos preguntas… ¿realmente se respetan estas edades? y ¿son edades adecuadas o habría que variarlas?
Para poder decidir estas cuestiones, hay que tener en cuenta el tipo de contenido que cada red maneja y el uso que se hace de las mismas.
Por eso, es importante darse cuenta de que toda herramienta puede usarse bien o puede usarse mal. Pero que para poder usarla correctamente hay que tener una edad mínima, prudentemente elegida.
A nadie se le ocurriría, por ejemplo, dar un cuchillo afilado a un niño de dos años. No porque el cuchillo sea malo en sí mismo, sino porque el niño de dos años todavía no tiene un suficiente conocimiento y manejo físico de lo que implica usar correctamente el cuchillo.
Siendo esto así, bajo mi punto de vista, en las redes sociales ocurre algo parecido.
Las redes sociales tienen sus pros y sus contras.
¿Cuáles serían los pros de las redes sociales?
Bajo mi punto de vista, la mayor aportación que hacen las redes sociales es la conectividad que proporcionan, el acceso a la información y la conexión con personas que pueden estar realmente lejos físicamente. Además, por así decirlo, las redes han democratizado la información, porque cualquier persona se puede convertir en informador, en comunicador, en creador de contenido relevante para la gente.
Las redes sociales son lugares virtuales donde estar, donde los jóvenes “viven”, compartiendo su vida, igual que tradicionalmente se hace en una cafetería. Vienen a ser nuevas “cafeterías” donde encontrarse, compartir, crear lazos, contrastar información, generar amistades, emitir juicios, opiniones… vivir.
¿Cuáles serían los contras de las redes sociales?
De esto se suele hablar más. Creo que los peligros que se pueden generar del mal uso de las redes sociales también están ahí. Sobreexposición, adicción, dependencia, imagen deformada de la propia realidad o la de los demás y el mundo…
Sin embargo, todos estos peligros se materializan, no lo olvidemos, cuando hay un mal uso de las redes sociales. O bien porque no se tiene la edad suficiente para su utilización o bien porque se abusa de su uso.
Por tanto, bajo mi punto de vista, debemos conocer suficientemente las redes sociales para no caer en su demonización irracional, pero tampoco en la ingenuidad del “todo vale”.
¿Cuáles serían las redes más conocidas y sus rasgos principales?
Las más conocidas entre nosotros son Facebook, Twitter, Instagram, Youtube , Whatsapp y TikTok.
Cada una de las redes sociales referenciadas tiene su propio lenguaje, su propio tiempo, su
propio contenido y usuarios:
● Facebook fue lanzado el 4 de febrero de 2004 por Mark Zuckerberg, junto con otros estudiantes de la Universidad de Harvard y compañeros de habitación, Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes. Está disponible en español desde febrero de 2008. Lo usan, fundamentalmente, personas mayores de 30 años. Genera grupos más bien cerrados, que suelen estar unidos por una temática concreta.
● Twitter es una red social abierta, donde prima el texto corto, fundamentalmente orientado a la información. Desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundial y se estima que tiene más de 500 millones de usuarios, generando 65 millones de tuits al día y maneja más de 800 mil peticiones de búsqueda diarias. Ha sido denominado como el «SMS de Internet». Sus usuarios suelen tener más de 20 años.
● Instagram es una red social que usa, fundamentalmente, la imagen y el video. Suele tener usuarios más bien jóvenes, a partir de 14 años, aproximadamente. Creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, Instagram fue lanzada en octubre de 2010. Esta aplicación ganó rápidamente popularidad, llegando a tener más de 100 millones de usuarios activos en abril de 2012 y más de 300 millones en diciembre de 2014.
● Youtube es una red social dedicada al video, exclusivamente. Es una plataforma de video. Se suben, en el mundo, unas 400 horas de video por minuto. Es ya el segundo motor de búsqueda más usado en todo el mundo. Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005 y, en octubre de 2006, adquirido por Google Inc. a cambio de 1650 millones de dólares: ahora opera como una de sus filiales. Es el sitio web de su tipo más utilizado en internet. El 29 de agosto de 2017, YouTube dio a conocer algunos cambios en el diseño de su versión web y presentó un nuevo logotipo, que por primera vez separa el nombre del icono.
● Whatsapp es una red social de mensajería instantánea. Es una aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes, que envía y recibe mensajes mediante Internet, complementando servicios de mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Además de utilizar la mensajería en modo texto, los usuarios de la libreta de contacto pueden crear grupos y enviarse mutuamente imágenes, vídeos y grabaciones de audio. Según datos de 2024, supera los 2000 millones de usuarios.
● TikTok, antes Musical.ly, es una red social, aplicación para la creación de vídeos y transmisiones en directo. El primer prototipo fue lanzado en abril de 2014, y la versión oficial se lanzó en agosto de ese año. A través de la aplicación, los usuarios pueden crear videos de 15 segundos a 1 minuto y elegir pistas de sonido para acompañarlos, usar diferentes opciones de velocidad (time-lapse, rápido, normal, cámara lenta y épica) y agregar filtros y efectos preestablecidos. La aplicación también permitió a los usuarios navegar por «musers» (usuarios de Tik Tok) populares, contenido, canciones y sonidos y hashtags populares.
Desde julio de 2016 hasta agosto de 2018, musical.ly tenía más de 90 millones de usuarios registrados y tenía un promedio de 12 millones de videos nuevos publicados por día y, a finales de mayo de 2017, la aplicación llegó a más de 200 millones de usuarios. Musical.ly tiene su sede en Shanghai y oficinas en San Francisco, California. El 9 de noviembre de 2017, Bytedance Technology Co. adquirió Musical.ly, Inc. por US $ 1,000 millones. Bytedance también es propietaria de la empresa TikTok (en) y, el 2 de agosto de 2018, fusionó a Tik Tok con la aplicación musical.ly y mantuvo el nombre de Tik Tok. Sus usuarios son fundamentalmente adolescentes, aunque también hay personas de más edad.
¿Algún mensaje clave para terminar?
Para terminar, creo que podemos decir que las redes sociales han venido para quedarse. Son “lugares” donde la gente convive y comparte. Por tanto, es muy importante que empecemos a manejar mapas de orientación en las redes, que las conozcamos y no demonicemos, pero que tampoco seamos ingenuos y nos dejemos llevar por el “todo vale”.
Las redes no son malas per se. Pero hay que conocerlas y usarlas adecuadamente.
Como padres es un buen criterio hacer caso de las recomendaciones de edad en cuanto al uso de las redes. Pero también debemos acompañar y estar. Nuestros jóvenes deben tener referentes en las redes que les ayuden a gestionar todo este mundo, referentes claros que, como en la vida física, les guíen en el camino marcando las balizas de lo transitable y sano.
Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram