Testimonio del misionero Juan María Bautista en la Campaña de Misiones Diocesanas

Con el lema "Nuevos caminos, Bide berriak"

Podcast Social y religión

Testimonio del misionero Juan María Bautista en la Campaña de Misiones Diocesanas

De dcha. a Izda., Mertxe Aguirre, Feli Martín y Juan María Bautista, Delegación de Misiones / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

La Delegación de Misiones Diocesanas desarrolla la campaña con el lema «Nuevos caminos, Bide berriak» que celebrará el 19 de marzo. Mertxe Agirre, de Animación Misionera de Misiones, afirma que  «venimos de la celebración de los 75 años de las MMDDVV, queremos seguir caminando a partir de la historia pero mirando al futuro, buscando nuevos caminos en estos tiempos que nos tocan». Feli Martín, Delegada de Misiones, comenta que «es una llamada a estar atentos, a estar abiertos, a hacer nuevos caminos, a reforzar nuestra tarea, también aquí y allí. Nos parece importante que los misioneros y misioneras también sientan el refuerzo de Misiones Diocesanas y de una diócesis que al final es la que les envía, la que dice adelante con vuestra tarea».

Nuevos caminos

Mertxe y Feli señalan que «para reflexionar sobre esos nuevos caminos que nos invita el lema estos días contamos con la presencia de varios de los misioneros que están en Ecuador que por diferentes circunstancias coincide que están por aquí».

«Este año contamos con la presencia de Paulino Ordax, que ha vuelto ya para quedarse aquí; Juan Mari Bautista, que está de vacaciones. También va a estar por aquí Isabel Matilla y Joseba Bakaikoa, que estará más en Gipuzkoa».

«Este año estamos organizando algunas charlas en parroquias con el testimonio de estos misioneros y misioneras. Vamos a contar también con el misionero Padre Blanco Manu Osa, que estará en Vitoria, San Sebastián  y Bilbao, para hablar de los nuevos caminos de la Misión».

Testimonio de Juan María Bautista

De dcha. a Izda., Mertxe Aguirre, Feli Martín y Juan María Bautista, Delegación de Misiones

Feli recuerda que «el misionero Juan María Bautista tiene dos etapas muy claras y una tercera que ha desarrollado aquí en Bilbao entre las dos anteriores. De 1995 a 2005 estuvo en Ecuador. Regresó a Bilbao, a la parroquia de San Francisco Javier. Hace diez años tomó el camino de vuelta a una segunda etapa misionera en una parroquia de la Diócesis de Guayaquil, Ecuador, el Monte Sinaí. A un suburbio de la ciudad de Guayaquil, una zona dura de vivir y dura de acompañar».

Juan María declara que «Guayaquil es una ciudad de 3 millones de habitantes. Yo vivo en el noroeste en un extremo de la ciudad, tal es así que donde yo tengo la parroquia acaba la ciudad. Para dirigirme desde donde vivo al centro de la ciudad, por ejemplo a la Curia Diocesana, tengo que dedicar casi una hora de viaje en mi coche, una hora ida y una hora de vuelta. Es un lugar invasión, todo se ha formado a base de chabolas, chabolas y chabolas, gente sobre todo del campo y en concreto de Manabí que han ido a la ciudad pensando o creyendo que en la ciudad iban a encontrar una solución a sus vidas. Podemos resumir, tomando como cita al Papa, que son personas a las cuales les falta las tres T, son personas sin techo, sin trabajo y sin tierra. Han ido a la ciudad a sobrevivir. El lugar donde yo vivo es un lugar más bien dormitorio. La gente duerme allí para a la mañana siguiente muy temprano salir de allí en busca de trabajo para poder sobrevivir».

Monte Sinaí

Juan María explica que «yo tengo la gran satisfacción de sentirme en el lugar adecuado y en el momento oportuno. Porque a la gente con la cual convivo muy pocos acompañan o no acompaña casi nadie por no decir nadie. Los diversos recursos no llegan, no suelen llegar, se olvidan, todo el mundo se olvida. Y si no se olvidan les tienen miedo. Cuando yo digo que vivo en Monte Sinaí la gente abre los ojos, abre la boca y dice, pero ahí vives?. Esa es la visión que la gente tiene, la mía es distinta. La mía es que hay mucha pobreza y la pobreza origina muchos problemas. Entre ellos el problema de la delincuencia, del narcotráfico y del bandidaje también porque es el caldo de cultivo. Yo vivo el problema de la pobreza llevada hasta el extremo y la falta de recursos de la gente».

Estar atentos

Juan María subraya que «es estar atentos a sus necesidades. Yo normalmente los días de lunes a viernes me dedico a la gente con necesidades de salud, a acompañar a los niños y a los jóvenes con problemas escolares y a acompañar a esos niños, esos jóvenes con problemas alimenticios. Procurarles salud, procurarles educación y procurarles alimentación. El sábado y el domingo es donde se centra toda la vida en la comunidad de vida y de fe. La gente está ya más libre y es cuando dedica más tiempo a las diversas actividades que dentro de una parroquia surgen y pueden surgir».

Sinodalidad

Juan María añade que «siempre el nuevo camino es Jesús, lo que le importaba a Jesús era al ser humano, la persona humana. La gran preocupación nuestra, de las misiones, tiene que ser la persona y su dignidad. Quiero subrayar que los nuevos caminos los marca Jesús pero los marca la gente. Atentos a la historia. los nuevos caminos nos los irán marcando también los destinatarios, la gente a la que somos llamados. El Papa nos lo habla cuando dice que hay que ir a las periferias. Mi presencia responde a estos dos llamados».

«Yo en esto de los nuevos caminos quisiera subrayar dos aspectos más. A mí me parece que toda esta línea que la Iglesia desde Francisco se nos está abriendo con el tema de la sinodalidad es todo un camino a recorrer que es totalmente nuevo. Y luego siguiendo en esta misma línea a mí me parece que nuevos caminos también se nos abren, y pienso en mi parroquia, desde el punto de vista de la propuesta ecológica que el mismo Papa nos dio en Laudato Si. Ese desafío de la educación ecológica y de la espiritualidad de la ecología. A mí me parece que son caminos que se nos abren no aquí y allí también. Desde un punto de vista misionero me parece muy importante», concluye Juan María.

«El nombramiento del obispo Joseba Segura como Presidente de la Comisión para las Misiones y Cooperación con las Iglesias en la Asamblea Plenaria de la CEE la semana pasada es importante por lo que puede suponer para nuestra Diócesis de ánimo, de incentivo. Creemos que puede traer aires nuevos a nuestra diócesis, a la Iglesia en general, una oportunidad», concluyen Feli y Mertxe.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *