Testimonios del Comedor Social de Barakaldo de Caritas Bizkaia

Dispone de 70 plazas

Podcast Social y religión

Testimonios del Comedor Social de Barakaldo de Caritas Bizkaia

Gema Orbe, Itziar Navares, Javi y Hamid - Comedor Social de Caritas Bizkaia de Barakaldo / Caritas Bizkaia

Gemma Orbe, Responsable del Área de Personas Sin Hogar de Caritas Bizkaia, comenta que «el Comedor Social de Barakaldo lleva dando servicio en Barakaldo y al entorno de Barakaldo estos últimos 14 años. Hemos visto que la realidad ha ido cambiando, las personas a las que atendemos en todo momento han sido personas en situación de exclusión. Pero la realidad hoy en día es distinta a la de sus inicios. Cada vez hay más demanda y más necesidad». Testimonios del Comedor Social de Cáritas Bizkaia.

Demanda

Gema afirma que «el año 2023 ha sido un año difícil porque ha habido muchísima demanda. En el comedor no hemos podido cubrir todas las necesidades ya que tenemos plazas limitadas, tenemos 70 plazas. Al tener plazas limitadas, recursos limitados y no tener una financiación adecuada por parte de administración no se puede cubrir todo. En el año 2023 además de atender a las personas y cubrir las necesidades de alimentación hemos dado un montón de servicios. Sobre todo el poder informar, orientar, iniciar trámites y facilitar el acceso a los servicios sociales. Hay que poner en valor también el comedor como un espacio relacional, de encuentro. Comedor social que desde la respuesta a la necesidad básica de alimentación sirve de espacio de referencia, apoyo y conexión con el resto de la red de atención».

Testimonios

Javi y Hamid, participantes y voluntarios en el Comedor Social de Barakaldo de Caritas Bizkaia

Javi ha participado en el comedor durante un tiempo y ahora es voluntario también. Recuerda que «empecé en el comedor de Barakaldo siendo usuario. Aquí es donde encontré el sitio, donde me ayudaron no solo a comer sino a descubrir otras situaciones. Porque hasta entonces no salía de casa tras tener una difícil experiencia personal. Me dieron la oportunidad y ahora ayudo en el comedor colaborando como voluntario. Ha supuesto un paso muy grande para mi porque estaba en los márgenes de la sociedad. Ahora tengo cariño, tengo vida. Imagínate para mí lo que significa el comedor social de Cáritas. He aprendido a quitar miedos y a enfrentarme a las circunstancias diarias. Estoy conociendo otras realidades. Mucha gente joven que hay aquí que viene de otros países. Son personas que tienen muchos problemas. Todos tenemos problemas porque la vida no es nada fácil. He aprendido a enfrentarme a la vida».

Hamid cuenta que «estoy muy contento de participar en el comedor de Barakaldo. Voy todos los días al comedor. Llevo más de un año. Además ahora estoy en un piso del proyecto Auzobizi de Caritas Bizkaia. Estoy muy agradecido a todas las personas que trabajan aquí y a Cáritas. Me relaciono con personas que vienen al comedor».

Participantes y voluntarios

Gema,, Responsable, y Javi y Hamid, participantes y voluntarios en el Comedor Social de Barakaldo de Caritas Bizkaia

Gema pone en valor la realidad que «estamos viendo aquí todos los días, son chavales jóvenes que han migrado. Que han venido aquí, que se han encontrado en la calle sin oportunidades. Hamid es una persona muy motivada, haciendo formación, con ganas de aprender, de insertarse. Hamid ha podido pasar a otro programa de Cáritas que se llama Auzobizi que también tiene acompañamiento educativo con apoyo de vivienda. Esta es la realidad que nos estamos encontrando hoy en día en los comedores sociales, gente muy joven con muchas ganas de aprender, de trabajar y de vivir».

Gema declara que «Javi es otro ejemplo de superación absoluta y también de generosidad como voluntario. Forma parte de un equipo de voluntarias donde colabora y ofrece a los demás su tiempo. Ver las capacidades y dar oportunidades también a las personas. Que se sientan parte de y se sientan útiles y que esto también es parte de ellos».

En la actualidad en el comedor social de Barakaldo hay un equipo 23-24 voluntarias, la mayoría mujeres y del municipio.

«Para mí supone un crecimiento personal y sentirme bien. Mi idea es continuar como voluntario en el comedor de Barakaldo. Sí, seguiré mientras tenga suficiente fuerza», concluye Javi.

«Quiero trabajar, buscar la vida y estar feliz» concluye Hamid.

«Seguir dando el servicio a las personas más vulnerables. Pero también es importante el cómo hacerlo. Queremos que el comedor sea un espacio participativo adaptándonos a las nuevas realidades. Cuidar y estar atentos a esta realidad de mujer que también está cambiando. Y también estar preparadas para dar esa atención», concluye Gema.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *