The Planet App: píldoras para afrontar el reto de una vida sostenible

Esta aplicación con hábitos para mitigar nuestra huella de carbono ya ha conseguido reducir 1.118 toneladas de CO2

Podcast Bilbao

The Planet App: píldoras para afrontar el reto de una vida sostenible

Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

Un proyecto ha conseguido reducir entre la comunidad universitaria más de mil toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones de una persona que vuele 1.280 veces entre Bilbao y Nueva York. The Planet App es un proyecto de la Universidad del País Vasco que tiene como objetivo principal concienciar a toda la comunidad universitaria sobre cómo mitigar el cambio climático mediante diferentes tipos de retos. Isabel Sáez de Cámara Oleaga, directora de Sostenibilidad y profesora de la Escuela de Ingeniería de Bilbao en UPV/EHU, detalla esta iniciativa y los exitosos datos que han logrado hasta la fecha.

Hasta ahora se han inscrito 3.200 estudiantes y el proyecto ha conseguido reducir 1.118 toneladas de CO2. La UPV/EHU lanzó este reto de vida sostenible en 2021 con el objetivo de que su comunidad reduzca su huella de carbono. Y visto los resultados parece que sí se ha cumplido el desafío. Este proyecto se desarrolla con la colaboración y uso de The Planet App, una aplicación móvil que plantea retos y da tips para cambiar los hábitos personales que ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Cómo funciona? Como si fuera un juego y con un formato ligero, la persona usuaria conoce las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a sus hábitos de vida y especificadas por categoría. Utilizar las escaleras y evitar el ascensor supone, por ejemplo, un ahorro de 62,3 kg CO2/año; no dejar los aparatos en stand by, un ahorro de 23 kg CO2/año; y comer menos carne roja, un ahorro de 384,7 kg CO2/año. De media se han completado más de 35.000 misiones semanales por las personas participantes, siendo las más populares acciones tales como ir por las escaleras y evitar coger el ascensor, reducir y separar correctamente los residuos, tapar ollas, cazuelas y sartenes al cocinar, o consumir productos locales y de temporada.

Premios y créditos optativos

Asimismo, los retos tienen diferentes temáticas relacionadas con la sostenibilidad las cuales giran en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. De esta forma, se pretende que las personas usuarias, consigan establecer unos hábitos de vida más sostenibles con el medio ambiente en todos los aspectos de su vida mientras se reducen lo máximo posible las emisiones de gases de efecto invernadero.

Dentro de la propia aplicación, este curso se han introducido también píldoras formativas que, de forma sencilla y entretenida forman e informan sobre, entre otros, los fundamentos de cambio climático, ODS e introducción a la Agenda 2030 o Economía Circular. Así, tras recibir una píldora formativa, la persona en cuestión deberá responder a diversas preguntas en relación a lo aprendido para, de esta forma, obtener puntos por cada respuesta correcta.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *