Txaloka de Cáritas, un proyecto de apoyo socio-escolar a niños y niñas de Otxarkoaga

Atiende a 45 menores haciendo un trabajo con sus familias, unas 33 familias

Podcast Social y religión

Txaloka de Cáritas, un proyecto de apoyo socio-escolar a niños y niñas de Otxarkoaga

David García, Responsable del proyecto "Txaloka" de Caritas Bizkaia situado en Otxarkoaga / Radio Popular - Herri Irratia

Caritas Bizkaia apuesta por una sociedad que cuide a los más pequeños, a los más vulnerables. Las niñas y los niños, no solo son el futuro de nuestra sociedad sino un presente que hay que cuidar y proteger si queremos lograr una sociedad más justa para todas las personas. David García, Responsable de Txaloka, afirma que «es un proyecto del Área de Relaciones Familiares que en estos momentos atiende a 45 menores haciendo un trabajo con sus familias, unas 33 familias». Txaloka de Cáritas, un proyecto de apoyo socio-escolar a niños y niñas de Otxarkoaga.

Proyecto Txaloka

David García, Responsable del proyecto Txaloka de Caritas Bizkaia

David explica que «hay participantes que llevan muchos años. Hay familias que tienen varios hijos que van saliendo del programa y entra otro hijo que es menor. Intentamos dar una red a esa familia. No sólo es dar un apoyo escolar a los menores sino ser una red de apoyo para sus madres y padres. Es un programa apoyado por CaixaProinfancia que da estabilidad al mismo ofreciéndonos poder tener cinco educadoras a disposición de los niños y de las niñas. En coordinación también con agentes del barrio, desde los servicios sociales de base, con el ambulatorio y con otras asociaciones. Además, es importante el apoyo del voluntariado en su atención».

«Los niños/as se reparten en grupos de cinco/seis en varias aulas dando una atención muy específica y lo más personalizada posible a las necesidades de cada menor».

«Hay una dinámica de refuerzo de los deberes y otra más lúdica con actividades en las que se trabajan distintas temáticas».

«Cada niño/niña va dos días a la semana».

Testimonio

Leydi es la madre de un niño que participa en el proyecto Txaloka. Leydi señala que «Txaloka es un espacio que permite que mi hijo relacionarse socialmente con más niños. También en el apoyo escolar y es un apoyo muy grande. Va a hacer un año el que llevo en el proyecto».

«Mi experiencia es una de las mejores porque me permite tener también mi espacio y se que mi hijo está bien cuidado, bien acompañado. Mi hijo me cuenta que le encanta ir a Txaloka porque le gusta compartir con los demás niños y le gusta jugar y aprender. Mi idea es continuar en el proyecto Txaloka».

«Qué bonito es crear oportunidades», concluye David.

«Txaloka ha servido a mi hijo para socializarse con los demás niños. Me da tranquilidad», concluye Leydi.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *