Este próximo viernes 24 de marzo, la Catedral de Bilbao acogerá un momento oracional por las víctimas de abusos, presidido por el Obispo Joseba Segura y concelebrado por una de ellas. El acto, al que se ha invitado a las víctimas que han tenido relación con la Comisión de Protección de Menores de la Diócesis de Bilbao y a la comunidad diocesana, comenzará a las 18:00 h. Las personas interesadas que no puedan acudir al momento oracional podrán seguir la emisión a través de www.bizkeliza.org
Acto oracional
En el acto oracional por las víctimas de abusos sexuales en la Diócesis de Bilbao, se presentarán dos signos representativos: una placa y un olivo. La placa, «en memoria de todas las personas víctimas de abusos en nuestra Iglesia», se colocará próximamente en el claustro de la catedral. El olivo, un árbol con gran simbolismo en la Biblia, se plantará en el Bosque de la Concordia de Derio.
Se quiere que sea un acto sencillo y sentido, en el que las víctimas que quieran participen colocando unas velas en el altar, mientras se escuchan algunos de sus testimonios.
Homilía del Obispo
El prelado estará acompañado en el altar por un presbítero víctima de abusos sexuales. En su homilía, el obispo, además de reconocer los abusos ocurridos en la Iglesia en Bizkaia, pedirá perdón a las víctimas, a quienes se seguirá ofreciendo ofreciendo el acompañamiento que soliciten.
El acto oracional por las víctimas de abusos será emitido en directo en la web y en el canal diocesano en Youtube.
Fundación Lagungo
Txemi Santamaría, psicólogo de la Fundación Lagungo, explica que en este contexto de la Comisión de Protección de Menores de la Diócesis de Bilbao el trabajo de la Fundación Lagungo «está referido a cómo acompañamos a personas que han sufrido abuso sexual».
Txemi comenta que «es un proceso que normalmente es largo. Requiere, en primer lugar, un espacio de confianza y de seguridad. Tenemos que poner nombre a eso que ha vivido la persona ya que normalmente se genera un estrés postraumático. Tomar conciencia de lo que yo he vivido. Y en segundo lugar, ser capaz de mirar esta herida, este dolor que se ha ido haciendo grande con el tiempo y que está marcando cómo es mi día a día».
«Hay una característica que es la necesidad afectiva».
Fases
Txemi señala que «cuando hablamos de abusos hay un proceso que se da en un contexto de confianza. Es decir, por parte de una persona conocida y que tiene una serie de fases».
«La primera fase es la fase de seducción. «El adulto manda un mensaje al menor. Un mensaje de tipo tu eres especial para mí. Empieza a haber como un trato de favor. Y te trato de otra manera. Esto da paso a la segunda fase».
«La segunda fase es la fase de relación o de conexión. Se da una relación que no es la misma que con el resto de personas. Esto lleva a la tercera fase».
«La tercera fase es la fase de dependencia emocional. Normalmente estos menores tienen unas necesidades afectivas especiales. El encontrar a alguien que responde a esta necesidad mía de ser mirado o de ser escuchado y tener un trato especial lo que me pone a mi es en una situación de dependencia emocional. Es la puerta de acceso a la fase propiamente de abuso«.
«A partir de aquí se suele crear una situación de abuso que es repetida. Se genera una especie de chantaje emocional que es un secreto entre los dos. Es una cuestión muy importante porque no se lo puedes contar a nadie. Si se lo cuentas a alguien me vas a traicionar. Se genera una especie de tela de araña en el menor que lo que hace es dificultar que haya una revelación».
«Este proceso a la larga tiene también un efecto muy negativo en la parte psicológica de las personas. Porque siempre está la pregunta por parte de la persona de por qué yo no fui capaz de parar esto, como no puse límites y entonces genera culpa».
Proceso formativo y de prevención
Txemi recuerda que «se ha generado un proceso formativo dirigido a personas de pastoral con responsabilidad en las distintas vicarías de la diócesis de Bilbao con dos objetivos. Sensibilizar, de estos tenemos que hablar también en nuestra diócesis porque hay un elemento de corresponsabilidad. También se quiere hacer un trabajo de prevención para crear entornos seguros».
«Una invitación a tomar conciencia. Esto es algo que se ha dado y se está dando desgraciadamente a nivel social y a nivel eclesial. Y un segundo mensaje, ha ocurrido pero podemos hacer algo, puede haber un proceso de reparación, puede haber procesos de acompañamiento y un trabajo de prevención para que el buen trato sea la característica común que prevenga que se den estas desgraciadas situaciones», concluye Txemi.
Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram