El 13 de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo. Los productos de Comercio Justo garantizan el respeto a los derechos laborales y humanos, salarios y condiciones dignas, prohíben la explotación infantil, apuestan por la igualdad de género y son producidos con técnicas respetuosas con la tierra y el entorno natural. María Ferrer, Kidenda: «El Comercio Justo le sienta bien a todo el mundo».
Comercio Justo
María reflexiona en torno al Comercio Justo en el contexto del actual modelo de producción.
«Pobreza, condiciones de trabajo abusivas, precios muy por debajo de costes, que dejan salarios alejados del mínimo legal, explotación laboral infantil o degradación del medio ambiente son algunas de las problemáticas que se esconden detrás del café, té, azúcar, chocolate o ropa. Estos productos, que generan ingresos millonarios para unas pocas empresas, tiene en común que su producción se desarrolla principalmente en países de América Latina, Asia o África».
«La desigualdad en el reparto de los beneficios a lo largo de toda la cadena de producción, es otro de los rasgos que comparten. En el café, por ejemplo, un producto que genera unos 200.000 millones de dólares al año, en Uganda, los campesinos y las campesinas reciben el 6% del precio final del producto, mientras que la empresa multinacional recibe el 50%. Algo similar ocurre en el cacao; en los dos principales países productores, Ghana y Costa de Marfil, las familias cacaocultoras reciben un 40% menos del precio que deberían cobrar para poder cubrir costes y tener una vida digna».
«La explotación laboral infantil es otra de las problemáticas comunes a estos productos. En las plantaciones de cacao, solo en esos dos países, más de 1,5 de menores trabajan haciendo tareas peligrosas como manipular químicos o usar machetes».
«La industria textil, además de ser la segunda más contaminante tras el petróleo, también consolida la pobreza: el 75% de la mano de obra está en países asiáticos. En la actualidad, los salarios mínimos vigentes en ellos en este sector no son suficientes para cubrir las necesidades humanas básicas».
Productos de Comercio Justo
María explica que «ante ello, los productos de Comercio Justo garantizan el respeto a los derechos laborales y humanos, salarios y condiciones dignas, prohíben la explotación infantil, apuestan por la igualdad de género y son producidos con técnicas respetuosas con la tierra y el entorno natural. El café, el cacao, el azúcar, el té o la ropa son los productos más significativos de este modelo comercial que nació en los años 60 y hoy está presente en más de 70 países».
María ofrece algunos datos. En España en el último año las ventas de Comercio Justo no han dejado de crecer desde el año 2000, el primero del que hay datos. En el último año alcanzaron una facturación de más de 144 millones de euros, en su mayoría gracias a los productos de alimentación. El textil en el último año aumentó su facturación en 1 millón de euros.
Actividades
Kidenda celebra la campaña del 13 de mayo con distintas actividades que repasa María.
El martes 9 de mayo se lanza la web le sienta bien a todo el mundo.org. Es una web que trata de sensibilizar y explicar qué es el comercio justo concentrado en los productos del azúcar, café, té y textil.
El jueves 11 de mayo Kidenda estará en el Parque de Doña Casilda en la zona del Museo de Bellas Artes de Bilbao de 17:00 a 20:00 h. con actividades lúdicas como teatro, cuentacuentos y también venta de productos de comercio justo.
Y el fin de semana hay programados distintos actos con los equipos de voluntariado en distintos puntos de Bizkaia
Web de Kidenda
En la web de Kidenda se puede leer:
«Hoy queremos poner de manifiesto que detrás de nuestra taza de café o de té o de la camiseta que llevamos, hay millones de personas que sufren las consecuencias de un modelo profundamente inhumano e insostenible que no podemos ni debemos ignorar.
… Por eso hoy, en nuestro Día Mundial, os invitamos a sumaros al Comercio Justo, un modelo que garantiza los derechos humanos, los derechos laborales y el cuidado del único planeta que tenemos.
… Hoy decimos alto y claro que hay productos que sientan bien a todo el mundo». Es el lema de este año:
BIDEZKO MERKATARITZAK ON EGITEN DIO MUNDU OSOARI
EL COMERCIO JUSTO LE SIENTA BIEN A TODO EL MUNDO
Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram