Zona de Bajas Emisiones de Bilbao: desigualdad de renta, efecto rebote y problemas del Metro

Ekologistak Martxan ha presentado una serie de alegaciones a la Ordenanza Reguladora de la ZBE de Bilbao

Podcast Bilbao

Zona de Bajas Emisiones de Bilbao: desigualdad de renta, efecto rebote y problemas del Metro

Plano de la ZBE / bilbao.eus
Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

La organización ecologista Ekologistak Martxan ha presentado una serie de alegaciones a la Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones de Bilbao. En octubre del pasado año se hacían públicos los primeros detalles de la propuesta del Ayuntamiento para regular estas zonas. Cabe recordar, que el establecimiento de estas zonas es obligatorio para aquellas ciudades con una población superior a 50.000 habitantes. El objetivo de dicha medida es reducir las emisiones derivadas de la movilidad. Para ello se solicita la implantación de áreas específicas en la ciudad, en las cuales se busca disminuir el tráfico rodado más contaminante. Enrique Antolín, profesor de la UPV/EHU y miembro de la comisión de transporte de Ekologistak Martxan, nos desgrana las alegaciones que han presentado.

Ekologistak Martxan considera que la implantación de las ZBE es una buena idea para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, pero resaltan que dicha política debería ir acompañada de medidas que fomenten la disminución del uso del vehículo privado. «Hay evidencias suficientes de que, bien planteadas, las Zonas de Bajas Emisiones ayudan a mejorar la calidad del aire de las ciudades y contribuyen a lograr el cumplimiento de los objetivos de calidad del aire en el ámbito urbano».

Tras analizar la Ordenanza presentada por el consistorio bilbaíno, consideran que existe una clara relación entre la delimitación de la ZBE y la renta de los barrios en los que se implanta (Abando e Indautxu). Consideran, además, que estos distritos tienen el mayor índice de motorización, con 30.557 vehículos residentes que no se ven afectados por la normativa. Añaden que, tal y como ha reconocido el propio Ayuntamiento, el establecimiento de esta zona podría abrir un proceso especulativo en materia de vivienda, dadas las mejores condiciones de vida en la zona (menos ruido y mejor calidad ambiental). A esto se sumaría la posibilidad de un incremento del proceso de segregación residencial, ya de por sí existente, y que se genere un rechazo social importante, al verse como un escenario injusto.

Por todo ello, Ekologistak Martxan presenta las siguientes alegaciones a la Ordenanza:

  • Plazo relativamente corto para la aplicación de las ZBE en el conjunto de la ciudad, para evitar que las zonas de Abando e Indautxu se conviertan en un espacio exclusivo para personas con mayor renta.
  • Reducción del plazo de la moratoria de acceso de vehículos. Se propone el 31 de diciembre de 2027 (tres años) como límite, estableciendo el 31 de diciembre de 2024 como fecha para el fin del periodo transitorio de los vehículos mencionados en al ordenanza bajo ese epígrafe (invitados por residentes, hoteles o talleres y concesionarios, así como transporte colectivo para servicios turísticos).

Incorporación de dos elementos nuevos en la memoria en la que se basa la ordenanza:

  • Plan de actuación conjunto de actuación de forma coordinada, con la creación de redes peatonales que unan partes de la ciudad, desarrollo de bidegorris, etc.
  • Plan detallado sobre el ‘efecto barrera’ que puede generar el futuro escenario creado por las ZBE en Bilbao.

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *