Con Néstor Artola, Profesor de Religión y Filosofía del Colegio Santa María Ikastetxea de Portugalete

Cada uno debe decidir qué compartir y en qué red social

Podcast Social y religión

¿Qué podemos compartir en las redes? ¿Para qué?

Imagen de redes sociales / Depositphotos

Néstor Artola, Profesor de Religión y Filosofía del Colegio Santa María Ikastetxea de Portugalete, reflexiona en torno a las preguntas: ¿Qué podemos compartir en las redes? ¿Para qué? Néstor comenta que «como hemos dicho en ocasiones anteriores, las redes sociales son lugares donde desenvolvernos, donde compartir lo que somos y hacemos. Es decir, como las bautizó Benedicto XVI, son el continente digital. Por lo tanto, podemos compartir todo aquello que constituye nuestra vida, nuestro estilo de vida, nuestras opciones, actividades, gustos, dedicaciones, trabajo, familia, ocio, deporte, aficiones… Todo aquello que constituye lo que somos».

Pero que podamos hacerlo, no significa hacerlo

Néstor acude a un ejemplo. «Pongamos el ejemplo que ya hemos traído en programas anteriores. Supongamos que cuando estamos en las redes sociales, es como si estuviéramos en una cafetería. Dependiendo de con quién esté, compartiré unas cosas u otras. No es lo mismo compartir con los amigos, que con los compañeros y compañeras del trabajo, que con la familia… Así pasa también en las redes sociales. Es decir, cada uno debe decidir qué compartir y en que qué red social».

«Por eso, lo fundamental es preguntarse, ¿yo, para qué estoy en las redes sociales? ¿Cuál es el objetivo, la meta de que esté yo en las redes sociales?»

«Nuestro programa se llama Evangelio 3.0 Claramente, a lo que desde aquí invitamos es a que los cristianos y cristianas estén en las redes sociales en clave de evangelizar. Este el para qué, que desde el programa proponemos».

¿Y esto qué significa?

Imagen de redes sociales. Depositphotos

Néstor comenta que «es cierto que cada uno puede elegir qué compartir. Pero lo que desde aquí queremos proponer es que los que somos cristianos y cristianas, estemos en clave de evangelizar. Que aquello que compartamos, lo hagamos desde nuestra opción de fe, desde nuestro ser cristiano».

«Cuando uno vive en el mundo físico, también en el digital, le pasan cosas, realiza reflexiones, tiene actitudes, pensamientos, emociones… lo interesante será que como cristianos y cristianas, compartamos lo que decidamos, pero desde la óptica de nuestra fe, desde la vivencia cristiana de lo que nos pasa… ¿Para qué? Para aportar en el mundo digital los valores del evangelio, los valores del estilo de vida de Jesús, los valores del proyecto de Jesús, para sr Buena Noticia en el mundo».

Imagen de redes sociales. Depositphotos

«Nos puede pasar que, en este punto, nos encontremos con miedos, reservas, dificultades… es normal. En nuestra sociedad, la mayoría de los cristianos, cristianas, por desgracia viven su fe de manera un tanto vergonzante. Cuesta mucho significarse en la sociedad como creyente, como cristiano, debido a que, en general, se ha expulsado al cristianismo de la esfera pública, y se entiende que la vivencia cristiana debiera quedarse en el ámbito privado».

«Sin embargo, debemos tener muy claro que los cristianos y cristianas podemos aportar mucho desde nuestra particular tradición, desde los valores que tratamos de vivir, desde nuestra óptica particular respecto de la vida y el mundo».

«Creo que no debemos renunciar a hacernos presentes, siempre desde una clave respetuosa, claro, en la sociedad y a entrar en la arena de los grandes temas, desde lo que somos y vivimos».

¿Por qué dices lo de la clave respetuosa?

Néstor responde que «porque el mensaje de Jesús y nuestro ser cristiano sólo será creíble si hay coherencia entre la forma y el contenido. No se puede hablar de paz a gritos, de la misma manera que no se puede hablar de tolerancia desde la imposición o la amenaza. Debemos cuidar mucho las formas para no traicionar el contenido del mensaje de los evangelio».

¿Hay ejemplo de esto en la Historia?

Néstor afirma que «en la Historia tenemos muchísimos ejemplos de gente cristiana que, desde su ser cristiano, ha transformado la sociedad, siendo Buena Noticia».

«Podemos recordar a Martin Luther King, que lideró la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, de la madre Teresa de Calculta, que en India lideró la atencióna enfermos, pobres, huérfanos y moribundos, de George Lemaitre, que formuló la teoría del Big Bang, y asi podráimos hacer un largo etcétera».

A modo de conclusión… ¿Qué podemos llevarnos?

Néstor destaca que «como dice el Papa Francisco, la Iglesia debe salir, debe ir a las periferias, para anunciar la Buena Nueva, sobre todo con su testimonio de vida, con gestos que hagan de este mundo, un entorno un poco más amable, justo, solidario, pacífico… entonces, si nosotros somos creyentes, y por tanto, somos Iglesia, creo que lo más importante es que nos preguntemos a nosotros mismos en qué manera nos hacemos presentes en la periferia del continente digital. Al igual que lo hacemos en la vida física,, ¿En qué manera puedo yo dar mi testimonio en las redes?, ¿En qué red voy a estar?, ¿Cuál va a ser mi aportación?»

«Creo que lo más importante es que nos hagamos estas preguntas para atender la llamada de Mt. 16,15: «Id por todo el mundo y anunciad a todos la buena noticia».

Néstor pone algunos ejemplos, algunas aportaciones que hacen algunos cristianos y cristianas en el mundo de las redes digitales hoy en día.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *