Última hora

Adif invierte 4,4 millones en reforzar la red de ancho métrico de Bizkaia

La remodelación se llevará a cabo en las líneas Bilbao Concordia-Karrantza y Aranguren-Balmaseda
Adif invierte 4,4 millones en reforzar la red de ancho métrico de Bizkaia
Talud en Bizkaia / ADIF
Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

Adif sigue desarrollando actuaciones para la modernización y mejora de la fiabilidad de la red de ancho métrico de Bizkaia, con la adjudicación del contrato de adecuación de taludes y trincheras en la línea entre Karrantza y Bilbao La Concordia, y la línea entre Aranguren y Balmaseda por importe de 4,4 millones de euros.

Las actuaciones van destinadas a la reparación, el asentamiento y la mejora de las zonas que discurren en talud, paralelas a las vías, y que son susceptibles de riesgo por lluvias y otros factores climatológicos adversos. Así, se pretende mejorar la fiabilidad y calidad de las circulaciones en estos tramos, según ha informado Adif en un comunicado.

Los trabajos de refuerzo de taludes y trincheras comprenden la eliminación de especies vegetales invasoras; la retirada y gestión de los materiales de vía inútiles; y reparación y/o sustitución del cerramiento en algunos tramos, etc. Estas labores serán realizadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Obras y Suministros Cuadrados y Seanto, con un plazo de ejecución de 36 meses.

Otras modificaciones

Adif tiene en marcha otras actuaciones de modernización de la red de ancho métrico de Bizkaia, entre las que destacan la electrificación de la red, como la renovación de las subestaciones eléctricas de Zorrotza y de Aranguren, por dos millones de euros, y el contrato de obras para mejorar la catenaria entre Aranguren y Karrantza y la subestación de Karrrantza, adjudicada por 3,7 millones de euros.

En paralelo a las actuaciones en electrificación, Adif invertirá 16 millones en el sistema de Bloqueo Automático en el tramo Bilbao-Zaramillo (línea Bilbao-Balmaseda) para incrementar la operatividad y la capacidad de la línea. Todas estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *