El Ayuntamiento de Bilbao ha dado comienzo a una nueva campaña de apoyo a los Euskaltegis con un incremento del 218% en las ayudas para aprender euskera. La concejala de Euskera, Atención y Participación, Agenda 2030, Eider Inunciaga ha dejado claro el objetivo final: «conseguir un Bilbao cada vez más euskaldun».
Bajo el lema «Euskarari Baietz», el Ayuntamiento anima a quienes no saben, quieren seguir aprendiendo o perfeccionando el conocimiento de las lengua a que se matriculen en los euskaltegis de Bilbao. Este año las subvenciones municipales para estudiarlo han crecido hasta los 700.000 euros, un 218% más que en 2022, con ayudas económicas especiales a colectivos como padres, madres y monitores de tiempo libre o personas con rentas más bajas.
Según ha precisado Inunciaga, el número de matriculaciones se ha mantenido e incluso se ha reducido «un poco». Por esa razón, el Ayuntamiento ha aumentado las ayudas, «para que más gente se apunte y pueda aprender euskera».
La campaña ha sido presentada este miércoles en Bilbao junto a representantes de los 17 euskaltegis con los que cuenta la Villa y será prolongada a lo largo del mes de septiembre, siendo visible en marquesinas, unidades de autobuses de Bilbobus, redes sociales de Bilbao Udala y medios de comunicación, así como Centros Municipales de Distrito, polideportivos y centros escolares.
«Para normalizar el euskera el primer paso es aprenderlo, y para ello no tenemos excusa: en Bilbao tenemos 17 euskaltegis con diferentes horarios, diferentes niveles y desde el Ayuntamiento damos ayudas», ha valorado la concejala. Además, Inunciaga ha animado a que «todo el mundo haga un pequeño esfuerzo de utilizar el euskera en la medida que se pueda, cada uno desde el lugar que pueda para hacer entre todos y todas un Bilbao cada vez más euskaldun».