Sociedad

El Consorcio de Aguas invierte casi 5 millones de euros en una obra de doble conducción

La obra conectará Amoroto con la balsa de Zulueta
El Consorcio de Aguas invierte casi 5 millones de euros en una obra de doble conducción
Tubería de agua y junta / Deposit Photos
Banner de Bar EME en Bilbao

El Consorcio de Aguas de Bizkaia ha sacado a licitación por 4.873.857,84 euros los trabajos para la construcción de una obra de doble conducción entre Amoroto y la balsa de Zulueta.

Los trabajos a realizar consisten en la construcción de tuberías para agua y aguas residuales. Las empresas interesadas en llevar a cabo los trabajos tienen hasta el 29 de septiembre para presentar sus propuestas.

Según recoge la documentación, estas obras sirven para dotar de «mayor robustez y flexibilidad» a los sistemas periféricos del Consorcio. Se propuso la centralización del tratamiento de aguas, planteando el suministro de agua tratada desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Oleta (Lekeitio) hasta la ETAP de Santa Bárbara (Amoroto).

Una obra arrastrada desde el pasado

En 2009 finalizó la ejecución de la balsa de regulación para el abastecimiento de Lekeitio en situación de emergencia y se construyó un cuenco de almacenamiento de agua con capacidad suficiente para regular los caudales demandados por la población estival de Lekeitio y Amoroto.

En paralelo a esta obra, se preveía ejecutar las conducciones necesarias para conducir el agua bruta desde dicha balsa hasta la ETAP de Oleta y hasta la ETAP de Santa Bárbara.

Una vez acabada la denominada Balsa de Zulueta, el municipio de Amoroto pasó a formar parte del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia (CABB), por lo que, «de acuerdo a su política de centralización del tratamiento de aguas y el cierre de las plantas municipales», se descartó el planteamiento inicial de suministro y se propuso conducir el agua bruta desde la balsa de Zulueta hasta la ETAP de Oleta, así como la impulsión de aguas ya tratadas desde la ETAP de Oleta hasta el municipio de Amoroto, anulando la planta de Santa Bárbara.

En el año 2010 la Diputación finalizó esta obra y, en noviembre de 2019, el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia encargó la redacción de este ‘Proyecto de doble conducción entre Amoroto y la balsa de Zulueta’.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *