Última hora

El maestro Tobias Haussig dirigirá la Banda Municipal de Bilbao este fin de semana

El director alemán se proclamó vencedor de los VII Encuentros de dirección orquestal organizados el año pasado por Bilbao Musika
El maestro Tobias Haussig dirigirá la Banda Municipal de Bilbao este fin de semana
Tobias Haussig / Ayuntamiento de Bilbao
Banner de Euskal Eskola Publikoaren Jaia en Bilbao

La Banda Municipal de Música de Bilbao ofrecerá este viernes, 22 de septiembre, su segundo concierto de la temporada 2023-2024. La cita será en el Atrio de las Culturas de Azkuna Zentroa a las 19:00 horas y la entrada será gratuita. En esta ocasión, será el director invitado, Tobias Haussig, ganador de los “VII Encuentros sobre Dirección Orquestal – Premio Internacional de Dirección Bilbao Musika”, quien tome la batuta de la formación bilbaina.

Bajo el título Aufbruch, el público que se acerque hasta Azkuna Zentroa podrá disfrutar de obras de grandes autores como Richard Wagner, Hubert Hoche, Dirk Mattes, Arnold Schönberg, Johann Sebastian Bach, Johannes Stert y Rolf Rudin. Asimismo, cabe recordar que continúa abierto el plazo para participar en la “VIII edición de los Encuentros sobre Dirección Orquestal – Premio Internacional de Dirección Bilbao Musika”.

Este año, el maestro británico Timothy Reynish será el profesor invitado y presidente del jurado. Como viene siendo habitual, el curso estará dirigido por el director titular de la Banda de Música de Bilbao, José R. Pascual-Vilaplana. El objetivo de estos encuentros, que se desarrollarán del 9 al 12 de enero de 2024, es fomentar el estudio de la dirección orquestal en formaciones contemporáneas, además de ofrecer recursos técnicos y artísticos para el desarrollo de la conducción de grupos instrumentales.

Director invitado: Tobias Haussig

Nacido en el barrio de Friedrichshain de Berlín, Tobias Haussig trabaja como director y coordinador en Aquisgrán (Alemania). Estudió trompeta, pedagogía instrumental y dirección de orquesta en la Universidad de las Artes de Berlín. Con tan sólo 18 años asumió la dirección musical de la Joven Orquesta de viento de Berlín unges Ensemble Berlín. Tras su salida en 2012, la orquesta le nombró director honorífico.

Tobías jugó un papel decisivo en la organización y concepción de la Orquesta Filarmónica de Aquisgrán y es su director artístico desde su fundación en abril de 2014 hasta diciembre de 2021. En 2019 se convirtió en director musical de la Universidad RWTH de Aquisgrán. Este centro musical cuenta con más de 200 músicos que integran el Coro, Coro de Cámara y la Orquesta Sinfónica.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *