Erandio acoge ‘La ruta del arte BBK’, una muestra con 36 imágenes de Bizkaia

Se podrá disfrutar de esta obra desde hoy, 11 de septiembre hasta el 18 de septiembre
Erandio acoge ‘La ruta del arte BBK’, una muestra con 36 imágenes de Bizkaia
Imagen de la muestra "la ruta del arte BBK" / Ayuntamiento de Plentzia
Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

‘La ruta del arte BBK’, impulsada por el programa BBK Herriz Herri y el Museo de Bellas Artes, llega a Erandio con 36 imágenes de Bizkaia desde este lunes, día 11, y hasta el domingo 18 de septiembre, según ha informado el Ayuntamiento.

En total son una treintena de pinturas, tres carteles, dos fotografías y un collage que conforman esta exposición que tiene como objetivo mostrar la imagen de Bizkaia en distintos momentos de la historia del arte. Este proyecto comenzó en mayo en Bilbao y, tras haber pasado por distintos municipios de Bizkaia, la iniciativa continúa su ruta en la localidad de Erandio, donde se ubicará en la Irailaren 23a Plaza (Plaza del Ayuntamiento).

Las imágenes recogen la iconografía y la geografía vizcaínas, desde los enclaves rurales, la costa cantábrica y sus puertos (como Plentzia o Bermeo), hasta los paisajes urbanos e industriales (Bilbao, Erandio o las localidades mineras) de municipios y comarcas como Durango, Balmaseda, Zeanuri, Gernika, Busturialdea o Urdaibai.

Así, ‘Miradas a Bizkaia’ traza un retrato del territorio a través de manifestaciones artísticas que recorren «una amplia cronología», desde las últimas décadas del siglo XVIII hasta la primera del XXI.

Miradas a Bizkaia

Según sus impulsores, en esta iniciativa la presencia humana, en palabras de Unamuno, se funde con el paisaje en actividades que retratan la idiosincrasia de Bizkaia: el trabajo de las gentes del mar, de los aldeanos y obreros, las procesiones y el misticismo, el ocio en romerías y regatas, en el juego de bolos y el bertsolarismo, la cultura y la historia. Un «enorme friso» que va desde las escenas «idealizadas» de Luis Paret hasta la denuncia política de Agustín Ibarrola.

Cada una de las reproducciones va acompañada por su correspondiente comentario curatorial que puede obtenerse también a través de un código QR que da acceso al conjunto (en euskera, castellano e inglés) alojado en la web del museo.

El proyecto ha sido elaborado por José Luis Merino Gorospe, conservador de Arte Antiguo del museo. María Victoria Antoñanzas y César Ochoa, del Departamento de Educación y Acción Cultural, se han encargado de la propuesta didáctica de esta iniciativa, poniendo en marcha un programa gratuito de mediación que incluye visitas comentadas para centros educativos y asociaciones culturales, y la atención a las consultas de los visitantes que se acerquen a ver la exposición.

Herriz herri

BBK Herriz Herri es una iniciativa de BBK que está presente en más de 80 ayuntamientos de Bizkaia y que cuenta con una inversión de más de 36 millones de euros por parte de la entidad.

En el marco de este proyecto, los ayuntamientos tienen la posibilidad de llevar a cabo iniciativas de impacto social positivo como el ‘Escape Room de los ODS’, una actividad lúdica y participativa, abierta a todos los públicos o la exposición ‘Invisible soledad’, una muestra que busca dar visibilidad al problema social de la soledad no deseada, que afecta, sobre todo, a las personas mayores.

Al mismo tiempo que quiere concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de fortalecer los lazos comunitarios y sociales a través del cuidado y la solidaridad o la ‘Ruta del Arte’. De igual manera, BBK pone el foco en la formación digital a través de proyectos como el taller ‘Brecha Digital’, dirigido a personas adultas y mayores para enseñarles el manejo básico de sus smartphones y de algunas aplicaciones de interés como SOS Deiak, Osakidetza, WhatsApp o banca online.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *