Política

Urkullu carga contra Otegi por aplaudir al remero que ensalzó a los presos: «no es convivencia y responsabilidad con el pasado»

Tras la victoria, uno de los remeros de Bermeo declaró que "no estamos todos" y envió "un abrazo fuerte para los que no están entre nosotros"
Urkullu carga contra Otegi por aplaudir al remero que ensalzó a los presos: «no es convivencia y responsabilidad con el pasado»
El Lehendakari, Iñigo Urkullu / Europa Press

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha criticado al coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por aplaudir al remero que este domingo ensalzó a los presos de ETA: «Ese gesto no es convivencia ni responsabilidad con el pasado».

En un mensaje en redes sociales, el presidente del Gobierno Vasco se ha referido a las palabras del remero de Urdaibai Iñaki Goikoetxea, después de que el equipo de Bermeo ganara la bandera de La Concha.

Tras la victoria, y al igual que sucediera el pasado año, uno de sus remeros aseguró, en declaraciones a EiTB, que «no estamos todos» y envió «un abrazo fuerte para los que no están entre nosotros, especialmente para Iurgi», en referencia a Iurgi Garitagoitia, condenado por el asesinato del empresario vasco Ignacio Uria Mendizabal. «A ver si el año próximo están todos en casa», añadió.

Tras las palabras del remero, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, agradeció en redes sociales el recuerdo «a los presos políticos vascos». El Lehendakari se ha referido este martes a las palabras del remero y las del líder de la coalicion soberanista, que han originado una cascada de críticas, para advertir de que «lamentablemente, algunos aún tienen un largo camino que hacer». «Esto no es convivencia, esto no es responsabilidad con el pasado», ha censurado.

«Inaxio Uria siempre en el recuerdo», ha dicho Urkullu, quien ha trasladado «todo el apoyo a sus familiares y amigos, y a todas las víctimas causadas por la violencia». Por último, ha apuntado que «merece la pena recordar que, en el reducido colectivo de remeros y remeros de las 16 plantillas presentes en La Concha el pasado domingo, había dos personas huérfanas porque ETA asesinó a su padre».

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *