Sindicatos se unen a la Huelga Feminista General

Entre sus principales reivindicaciones se encuentra la construcción del derecho colectivo al cuidado
Sindicatos se unen a la Huelga Feminista General
Los sindicatos ELA, LAB, STEILAS, ESK, EHNE, ETXALDE y CGT protestando frente a la sede del Gobierno Vasco / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Obramat en Bilbao

Esta mañana, los sindicatos ELA, LAB y STEILAS (entre otros) han registrado la convocatoria de la Huelga Feminista general anunciada por el movimiento feminista de EH para el 30 de noviembre. Una convocatoria que llama a toda la sociedad, tanto a mujeres como a hombres.

Los sindicatos ELA, LAB, STEILAS, ESK, EHNE, ETXALDE y CGT se han sumado, por lo tanto, al diagnóstico y las reivindicaciones en torno a los cuidados por parte del movimiento Feminista de Euskal Herria. La principal reivindicación del Huelga Feminista General es la construcción del derecho colectivo al cuidado, transformando la actual organización social y construyendo en Euskal Herria un Sistema Público Comunitario de cuidados digno.

Además, la huelga feminista general invita también a «luchar por unos servicios públicos fuertes» que «realmente pongan los cuidados en el centro». «Todas tenemos la necesidad y la responsabilidad de cuidar y ser cuidadas a lo largo de nuestras vidas; y por tanto esta huelga interpela a toda la sociedad, tanto a mujeres como a hombres», indicaban los sindicatos en un comunicado.

«Vivimos en una crisis de cuidados»

Antes de registrar la convocatoria, la coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, y la secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa, han realizado declaraciones en representación de todos los sindicatos convocantes. La dirigente de LAB ha señalado que, a día de hoy, «cada vez es más evidente que vivimos una crisis de cuidados«, pero ha remarcado que «la principal causa de esa crisis de cuidados no es la evolución demográfica, sino que las mujeres nos estamos plantando y rebelando ante un sistema que es cada vez más inviable y muy injusto hacia las mujeres».

Por su parte, Amaia Muñoa ha insistido en que los cuidados es «un tema que nos atañe a todas y a todos» y, por eso, ha llamado «a todas las mujeres y los hombres de Hego Euskal Herria a que salgan a la calle el 30 de noviembre». «Hay que reivindicar un cambio en el sistema de cuidados» para que sea «público, gratuito, universal y de calidad», contaba la general adjunta de ELA.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *