Bizkaia impulsa la transformación con 265 millones de inversión

Los presupuestos 2024 innovarán en infraestructuras viarias y en sostenibilidad
Bizkaia impulsa la transformación con 265 millones de inversión
Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Bizkaia / Juntas Generales de Bizkaia
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

Hoy se ha presentado el plan de inversión pública de los presupuestos 2024. Una transformación de 265,9 millones de euros (con un aumento del 14,2% respecto a 2023) que tiene como objetivo acelerar el desarrollo de nuevas infraestructuras transformadoras, generar actividad económica y la creación y/o mantenimiento de 1.785 empleos.

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha anunciado un plan de inversión pública durante la presentación del presupuesto 2024 que ha ocurrido esta mañana en la sede de cortes generales de Bizkaia. El diseño de las actuaciones para este 2024 se traduce en un ambicioso plan de inversión que asciende a 265 millones de euros para, según han explicado, «acelerar el desarrollo de nuevas infraestructuras transformadoras, generar actividad económica y fomentar la creación y/o mantenimiento de 1.785 empleos».

«Es una clara muestra de cómo las inversiones en infraestructura públicas pueden ser un motor de crecimiento y estabilidad para el territorio» ha asegurado Pradales. Los presupuestos propios del departamento ascienden a 243.111.000 euros y se centran en cuatro líneas estratégicas de actuación: transformar Bizkaia a través de infraestructuras, innovación en infraestructuras viarias, sostenibilidad y transición energética en la red viaria, y prepararse para el desarrollo futuro de una Bizkaia equilibrada.

Grandes obras estratégicas

Los presupuestos 2024 incluyen partidas significativas para el inicio de grandes obras estratégicas como el túnel bajo la ría (25 M) y la variante de Markina (11 M). Además, se dará un fuerte impulso a la movilidad ciclable, con una inversión de 6M con grandes proyectos como el bulevar de la ría y el puente móvil ciclable All Iron Zubia (28 M). Otros proyectos de grande magnitud serían el cubrimiento de La Avanzada en Leioa (19,4 M), la construcción de la Variante de Markina (11 M), y la creación de varios bidegorris, que costarán en total 2,7 millones.

Conservación

La conservación y el mantenimiento de los 1.300 km de red viaria foral costará en total 59,9 millones de euros. Esta suma, sin embargo, contempla una inversión de 7,6 millones para diversas actuaciones en el Plan Bidesarea y otros 3 millones en la redacción de proyectos como Sollube, Urtia, Mallumendi, tercer carril de Barazar y túnel bajo la Ría.

Por otro lado, el presupuesto contempla un abanico de actuaciones de mejora y conservación de la red foral del territorio con una inversión total de 15 millones de euros. Estas actuaciones abarcan desde la protección de motoristas hasta la regeneración de firmes, incluyendo diversas intervenciones en túneles con un costo de 1,9 millones.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *