ELA se concentra frente al Gobierno Vasco por la jubilación parcial en el empleo público

El sindicato denuncia el "chantaje" que el Gobierno Vasco quiere hacer a los trabajadores laborales fijos
ELA se concentra frente al Gobierno Vasco por la jubilación parcial en el empleo público
Banner de Álava Turismo en Bilbao

El sindicato ELA se ha concentrado este martes en Bilbao, frente a la sede del Gobierno vasco para denunciar el «chantaje» que el Gobierno Vasco quiere hacer a los trabajadores laborales fijos, a los que quiere dejar de aplicar la jubilación parcial «contrato relevo». La protesta se ha llevado a cabo a partir de las diez y media de la mañana bajo el lema «Gobierno vasco, no chantajee a las y los empleados públicos. Jubilación anticipada para todos».

El sindicato ha explicado que, en la última reunión de la Mesa General, anunció que dejaría de aplicar la jubilación parcial (contrato relevo) a los trabajadores fijos. Según ha indicado, en años anteriores, ha aplicado esta posibilidad, «eso sí, solo al personal laboral fijo y haciendo la lectura más restrictiva de la reforma de las pensiones y de los acuerdos
firmados en la mesa general y en las mesas sectoriales desde hace más de una década».

Un paso adelante

ELA ha denunciado que esta vez el Gobierno quiere dar «un paso más» y «amenaza con no aplicar ni la opción más restrictiva y pretende chantajear a los representantes sindicales para este nuevo recorte, pidiendo una firma que no necesita, ya que este derecho está reconocido en el acuerdo de Mesa general y en los convenios vigentes». En este sentido, ha señalado que, por un lado, el Gobierno de Urkullu dice estar a favor del cambio generacional, pero la decisión de reducir la jubilación parcial «no es la única que se ha opuesto a ese objetivo» y ha indicado que antes también aplicó «recortes en los premios de jubilación y en Itzarri«.

Ante esta situación, los representantes de ELA han pedido al Gobierno Vasco que cumpla los acuerdos firmados, tanto de mesa general como sectorial, y que abra «una negociación real para impulsar acuerdos que supongan mejoras para el relevo generacional, la jubilación anticipada y los recortes de jornada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *