El sindicato ELA se ha concentrado este martes en Bilbao, frente a la sede del Gobierno vasco para denunciar el «chantaje» que el Gobierno Vasco quiere hacer a los trabajadores laborales fijos, a los que quiere dejar de aplicar la jubilación parcial «contrato relevo». La protesta se ha llevado a cabo a partir de las diez y media de la mañana bajo el lema «Gobierno vasco, no chantajee a las y los empleados públicos. Jubilación anticipada para todos».
El sindicato ha explicado que, en la última reunión de la Mesa General, anunció que dejaría de aplicar la jubilación parcial (contrato relevo) a los trabajadores fijos. Según ha indicado, en años anteriores, ha aplicado esta posibilidad, «eso sí, solo al personal laboral fijo y haciendo la lectura más restrictiva de la reforma de las pensiones y de los acuerdos
firmados en la mesa general y en las mesas sectoriales desde hace más de una década».
Un paso adelante
ELA ha denunciado que esta vez el Gobierno quiere dar «un paso más» y «amenaza con no aplicar ni la opción más restrictiva y pretende chantajear a los representantes sindicales para este nuevo recorte, pidiendo una firma que no necesita, ya que este derecho está reconocido en el acuerdo de Mesa general y en los convenios vigentes». En este sentido, ha señalado que, por un lado, el Gobierno de Urkullu dice estar a favor del cambio generacional, pero la decisión de reducir la jubilación parcial «no es la única que se ha opuesto a ese objetivo» y ha indicado que antes también aplicó «recortes en los premios de jubilación y en Itzarri«.
Ante esta situación, los representantes de ELA han pedido al Gobierno Vasco que cumpla los acuerdos firmados, tanto de mesa general como sectorial, y que abra «una negociación real para impulsar acuerdos que supongan mejoras para el relevo generacional, la jubilación anticipada y los recortes de jornada».