Cámara Bilbao prevé un leve crecimiento en 2024 que genera optimismo

Más de tres cuartos de las empresas vizcaínas creen que, el año que viene, la situación continuará estable o más positiva
Cámara Bilbao prevé un leve crecimiento en 2024 que genera optimismo
Mikel Arieta-araunabeña y José Ignacio Zudaire / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

Esta mañana la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao ha presentado su análisis sobre la actual coyuntura económica de Bizkaia y los escenarios empresariales de la provincia. Un análisis que la mayoría de empresas de Bizkaia ha tildado como positivo, incluso esperando para 2024 un crecimiento «muy moderado» que se situará alrededor del 2%.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Ignacio Zudaire, han dado a conocer estas estimaciones en una rueda de prensa en la que se ha realizado un análisis sobre la actual coyuntura económica de Bizkaia y los escenarios empresariales. Para Zudaire, la palabra que ha subrayado ha definido 2023 ha sido «desaceleración» en todos los trimestres, y ha agregado que los crecimientos «tan importantes» que se produjeron tras la pandemia tampoco eran «normales» y no eran «sostenibles en el tiempo».

En cuanto a las ventas, el mercado nacional sonríe, con una mayoría declarando que serán más altas que el anterior trimestre. Por otro lado, en el umbral de mercados extranjeros, tanto las exportaciones como el saldo comercial continuarán con una tendencia negativa debido al enfriamiento de países como Francia y Alemania, aunque las empresas prevén que, como mucho, haya solo un estancamiento en 2024 y se descarte la regresión. 

A la hora de enfrentar retos, las empresas vizcaínas han declarado sentirse inquietos por los costes salariales, la escasez de personal cualificado y el acceso asequible a la energía y materias primas. Además, la moderación de la inflación en el conjunto de la Eurozona, que ha empujado a las empresas a un cauto optimismo, ha llegado a repuntar hasta el 3,2% en Noviembre. Cifra que se estabiliza, pero que queda aún lejos del objetivo del 2% establecido por las autoridades económicas europeas.

Turismo

Además, el turismo nacional e internacional ha consolidado también su recuperación. El el turismo extranjero ocupa ya el 50% de las pernoctaciones en Bilbao y ha hecho que el aeropuerto cierre el año con más de 6 millones de pasajeros. Bilbao crece económicamente y en nombre propio por toda Europa, y se está reconociendo como «un destino turístico cada vez más grande», contaba Cámara Bilbao.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *