Brillante victoria del Surne Bilbao Basket ante Valencia (93-78)

Los de Ponsarnau dominaron a un rival Euroliga los 40 minutos de un partido coral de los hombres de negro
Brillante victoria del Surne Bilbao Basket ante Valencia (93-78)
De Ridder celebra con la Peña Hirukoa la victoria / Aitor Arrizabalaga - ACB Photo

El Surne Bilbao Basket se hace fuerte en el Bilbao Arena. Los de Jaume Ponsarnau enlazan cuatro victorias consecutivas en Miribilla en competición liguera tras ganar al Valencia Basket de Álex Mumbrú (93-78). Victoria con enorme valor para los bilbaínos que alcanzan el parón provocado por la Copa de Rey y las «ventanas FIBA» con una renta de tres partidos sobre las posiciones de descenso y se sitúa a tres partidos de los equipos que ocupan plaza de Play-off.

Importante también la forma en la que se logró ganar a todo un rival de Euroliga como el valenciano. Los bilbaínos igualaron la apuesta física de su rival durante los 40 minutos del partido, no cayeron en la desesperación ante un arbitraje lleno de lagunas y errores de bulto y encontraron la inspiración en los momentos clave.

Además, la rotación se alargó con actuaciones muy meritorias de la práctica totalidad de sus piezas. Hubo momentos para el lucimiento de Killeya-Jones (18 puntos, 9/10 TC) en el arranque del partido, Smith (14) en el tercer cuarto, Pantzar (13, 6 rebotes, 4 asistencias y 17 de valoración) con un final de partido apoteósico y Kullamae (14) ejerciendo de desatascador o De Ridder (8 puntos y 7 rebotes) siempre ofreciendo rebote e intensidad. Labor coral para superar sin apenas complicaciones a un Valencia Basket que tuvo en Ojeleye (17 y 20), Damien Inglis (9, 5, 4 y 19) y Chris Jones (15) sus mejores hombres ante la ausencia por lesión de López-Arostegi, Davis y Touré.

Máxima concentración

Sacha Killeya-Jones fue el protagonista del arranque del partido (6-1), con respuesta inmediata del Valencia con un 0-8 impulsado por dos triples de Justin Anderson (6-9). Miribilla se hacía sentir y alcanzaba una de sus mayores temperaturas tras ver cómo los suyos encadenaban otro 8-0 con también dos triples, éstos de Denzel Andersson y Smith, le dieron una ventaja que ya no soltaron durante la primera parte salvo el 15-15 que puso el exjugador local Inglis.

La defensa local comenzaba a dar sus frutos y los MIB encontraron inspiración ofensiva con dos nuevos tiros de tres de Smith y de Ridder (21-15). La renta llegó a ser de11 puntos (26-15) antes del final de un primer cuarto que terminaron 10 arriba (28-18).

Desde la defensa

El arbitraje también quiso ser protagonista. Si en el primer cuarto permitieron el uso de manos y las cargas a ambos equipos, en el segundo castigaron a los bilbaínos ante la incredulidad de banquillo y Miribilla. Después de alcanzar una ventaja máxima de 14 puntos (42-28), un 0-5 final entre Inglis y Jones, con varios tiros claros fallados por los de negro, dejó la distancia al descanso en 9 puntos (42-33). Supieron los locales bajar las pulsaciones para irse al vestuario con muy buenas sensaciones.

El tercer cuarto (28-25 de parcial) fue un duelo de anotadores, Smith y Killeya-Jones por los locales y Jones y Ojeleye en los visitantes para tratar de impedir una escapada local que se vislumbró durante los diez minutos, aún a pesar de un acercamiento valenciano a 6 puntos (59-53) a 2.40 del final.

Pantzar letal

Un triple de Kullamae dejó el marcador al final del tercer cuarto en 70-58. No hubo bajón de rendimiento en ningún momento, Smith agarró el partido desatascando ataques que parecían abocados a la nada. Y en el último cuarto tomó el mando de las operaciones Pantzar. Un triple del sueco a a 7.16 del final puso a los suyos con 15 puntos de ventaja (77-62) ante la algarabía general de Miribilla.

Pantzar y Kullamae divirtieron a la grada con De Ridder en pleno estado de éxtasis. Partido redondo con un final relajado y que ofrece mucho oxígeno al equipo. Deberes hechos antes del parón.

Ficha técnica:

93 – Surne Bilbao Basket (28+14+28+23): Renfroe (5), Adam Smith (14), Rabaseda (5), Andersson (3) y Killeya-Jones (18) -cinco inicial-; Pantzar (13), Kullamae (14), Hornsby (7), De Ridder (8), Hlinason (6) y Reyes.

78 – Valencia Basket (18+15+25+20): Pangos (3), Jones (15), Anderson (12), Inglis (9) y Reuvers (2) -cinco titular-; Jovic (6), Robertson (7), Ojeleye (17), Claver (4), Pradilla (3) y Puerto.

Árbitros: Carlos Cortés, Francisco Araña y Andrés Fernández. Eliminado por faltas De Ridder (m.39).

Incidencias: Partido de la jornada 22 de la Liga Endesa disputado en un Bilbao Arena de Miribilla cerca del lleno con 8.452 espectadores. Dato oficial.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *