Europa, ¿Qué Europa?

Un Surne Bilbao Basket tocado por las lesiones quiere volver a jugar competición europea antes del presumible cambio de escenario competitivo
Europa, ¿Qué Europa?
Unicaja ganó a Tenerife en la Final / BCL
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

El Surne Bilbao Basket encara la recta final de la temporada con el objetivo de mantener la undécima plaza y disputar, en principio, la fase previa de la Basketball Champions League. No lo tendrán fácil los de Jaume Ponsarnau porque han perdido a sus principales generadores de puntos. Adam Smith no volverá a jugar esta temporada y Keith Hornsby tratará de jugar la última jornada ante el FC Barcelona. Se trata, junto a Killeya-Jones, de los únicos jugadores de la plantilla con una media superior a los 10 puntos por partido.

El equipo de Miribilla se ha quedado sin puntos y el partido del próximo sábado ante el Zunder Palencia puede ser clave de cara a mantener la undécima plaza. A falta de tres jornadas, el Morabanc Andorra está a un triunfo (average favorable al Bilbao Basket). El Casademont Zaragoza, con un partido menos, y el Bàsquet Girona cuentan con dos victorias menos, pero el average particular está en contra en los dos casos.

Incomprensible Europa

Aunque no hay nada oficial, se da por sentado que volverán a ser cuatro lo equipos de la Liga Endesa que se clasificarán directamente a la fase de grupos: Unicaja, Lenovo Tenerife y UCAM Murcia, que acaban de jugar la Final Four de la competición y Baxi Manresa. La fase previa quedaría para el undécimo puesto que actualmente ocupa el Surne Bilbao Basket.

El galimatías del basket europeo es para Trabajo de Fin de Grado en relaciones internacionales. La Euroliga la jugarán, suceda lo que suceda en el playoff, Real Madrid, Barcelona y Baskonia, actualmente primero, tercero y noveno de la liga. La Eurocup Valencia, Gran Canaria y Joventut que ocupan, respectivamente, séptimo, segundo y décimo lugar en la clasificación.

¿Las razones de este disparate de méritos? Los tres Euroliga tienen garantizada su clasificación al contar con Licencia A, su segunda competición (Eurocup) invita a los mejores de cada competición por clasificación, pero también prioriza otros aspectos más relacionados con el mercado de explotación. Finalmente, la FIBA mantiene la Basketball Champions League y el criterio clásico de clasificación.

Fusión Eurocup-BCL

Esta situación parece que cambiará de cara a la temporada 25-26 ya que el CEO de la BCL, Patrick Comninos, reconoció las negociaciones con la Euroliga para la fusión de la EuroCup con la BCL. “Es cierto, ahora estamos sentados a la mesa con varias partes interesadas. Hay consenso entre las partes interesadas en que algo tiene que cambiar para que este deporte genere el interés y el valor comercial que merece”, señaló Comninos en declaraciones recogidas por Eurohoops.

Habrá que esperar el formato, número de equipos participantes y los entresijos para que las dos almas del baloncesto europeo lleguen a un acuerdo y los aficionados sepan qué competición juega su equipo. Sin embargo, la estabilidad económica que buscan los equipos de Euroliga y los méritos deportivos que exige FIBA parecen posturas de difícil encaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *