

El área de Cohesión Social y Gestión de la Diversidad del Ayuntamiento de Barakaldo impulsa, un año más, la iniciativa ‘Barakaldon Bizi’ con el objetivo de promover la integración de las personas migrantes en la localidad vizcaína a través de diferentes actividades, según ha anunciado la concejal responsable del área, Nuria Rodríguez.
Según ha explicado, ‘Barakaldon Bizi’ consta de cuatro sesiones que arrancarán este domingo, 8 de junio. Entre las actividades, ha detallado, se ofrecerá una charla de acercamiento para que las personas migradas conozcan los servicios que tienen en el municipio y cómo pueden acceder a los mismos, como, por ejemplo, sacar una barik, formalizar una cuenta corriente o cómo regularizar su situación.
También se ha programado un encuentro informativo sobre la reforma de la Ley de Extranjería impartida por el abogado del Servicio de Orientación Jurídica, el domingo 15 de junio.
Nuria Rodríguez ha señalado que de estos encuentros se generan espacios de apoyo que «se reflejan en las actividades que se realizan lo largo del año, siempre teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes flujos migratorios, a través de la Intervención Comunitaria, con actividades de refuerzo para tejer red, como pueden ser las clases de idiomas, el acercamiento a los servicios de salud, o ‘el café con dudas’ que se celebra los jueves como espacio de intercambio de experiencias que se genera desde las preguntas o aportaciones personales que realizan los asistentes».
Asimismo, ha destacado que «‘Barakaldon Bizi’ cuenta con un importante apartado dentro del III Plan de Convivencia Intercultural y cuenta con el apoyo de otras administraciones».
Según ha explicado, quieren que este año las personas que acudan «pongan en común» las expectativas que tienen respecto a lo que ofrece Médicos del Mundo, un programa que a lo largo del año pone en marcha talleres, reuniones, charlas, creando red entre las personas migradas y trabajando por mejorar la convivencia de toda la comunidad.
XII DÍA SIN DINERO
Por otro lado, ha recordado que este fin de semana se celebra el XII Día Sin Dinero, una iniciativa que llega desde el Banco del Tiempo cuyo objetivo es llevar ropa, enseres, libros o adornos que ya no se utilizan, obteniendo a cambio unos puntos canjeables para comprar otras cosas en el propio mercado.
Rodríguez ha informado que los objetos podrán ser recogidos este viernes de 17.00 a 19.00 horas y el sábado de 10.00 a 11.00 horas en el Centro Cívico Clara Campoamor, hora prevista de la apertura del mercado. «Con esta iniciativa apoyamos también la idea de dar una segunda oportunidad a las cosas que acumulamos y no usamos», ha concluido.