El Ayuntamiento de Getxo colabora «activamente» en la investigación sobre el palacete

La alcaldesa afirma que, si se acredita "alguna vulneración ética o legal", se adoptarán "las medidas oportunas con contundencia"
El Ayuntamiento de Getxo colabora «activamente» en la investigación sobre el palacete
Lugar donde estaba emplazado el palacete demolido / Google Maps
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

La Ertzaintza está registrando este miércoles, por orden judicial, dependencias del Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) en el marco de la investigación abierta por el derribo del palacete protegido ‘Irurak Bat’.

El procedimiento está bajo secreto de sumario y la sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Getxo, plaza 2, ha ordenado este registro en dependencias municipales, según han confirmado fuentes del TSJPV a Europa Press.

Este edificio protegido, de 1845, fue derribado en verano de 2024, una actuación que ha derivado en la apertura un procedimiento judicial, en el marco del cual este miércoles se está llevando a cabo un registro en las dependencias del Consistorio.

Fuentes municipales han señalado que el registro ha comenzado sobre las once y media de la mañana y la Ertzaintza ha estado, tanto en el edificio principal del Consistorio, como en las dependencias de Urbanismo en el edificio Santa Clara.

El registro en el edificio principal ha concluido sobre la una de tarde y la Ertzaintza ha accedido al interior del despacho del concejal Inaxio Uriarte. Las mismas fuentes han señalado que se han llevado, al menos, tres cajas del edificio consistorial.

Además, también se ha registrado el edificio de Santa Clara, donde se ubican las oficinas del área de Urbanismo y a las dos menos cuarto continuaban todavía en su interior la Ertzaintza.

Precisamente, ha sido la Policía Autónoma la que presentó este martes un expediente y, posteriormente, el juez ordenó el secreto de sumario. En el procedimiento judicial abierto por este derribo estaba prevista este jueves la declaración en los juzgados de los cinco investigados en la causa y de dos testigos, pero finalmente se ha aplazado al 25 de febrero.

Colaboración activa

El Ayuntamiento de Getxo está «prestando colaboración activa y plena» en la investigación sobre el derribo del palacete protegido ‘Irurak Bat’, un asunto en el que la que, según ha asegurado la alcaldesa Amaia Aguirre, «se ha actuado conforme a la legalidad en lo que depende del Ayuntamiento». «No nos consta ninguna irregularidad», ha subrayado.

Agentes de la Ertzaintza han llevado a cabo en la mañana de este miércoles registros en varias dependencias municipales en cumplimiento de un auto judicial del Juzgado de Instrucción de Getxo en el marco de una investigación penal que permanece bajo secreto de actuaciones y está relacionada con el expediente urbanístico del edificio de San Nicolás 11.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha precisado que, «desde el primer momento», está «prestando colaboración plena y activa» con las autoridades judiciales y policiales, «facilitando el acceso a la información y documentación requerida para el desarrollo de las diligencias».

La alcaldesa de Getxo, Amaia Aguirre, ha trasladado «un mensaje de transparencia y responsabilidad institucional». «No nos consta ninguna irregularidad. En lo que depende del Ayuntamiento, se ha actuado conforme a la legalidad. El expediente de San Nicolás 11 ha sido tramitado correctamente, siguiendo los procedimientos habituales, con revisión del personal técnico competente y los informes necesarios», ha afirmado.

Asimismo, la alcaldesa ha señalado que, cuando se derribó parte del edificio «sin el permiso» correspondiente, «se paralizó la obra de inmediato y se abrió el expediente sancionador a la empresa». «Es decir, cuando se detecta un incumplimiento, se actúa», ha subrayado.

En esta línea, ha asegurado que, «si la investigación en curso acreditara alguna vulneración ética o legal», se adoptarán «las medidas oportunas con toda la contundencia».

SEGUIRÁ COLABORANDO

Desde el Ayuntamiento han precisado que los registros afectan a determinados espacios de trabajo en áreas municipales vinculadas a la actividad urbanística y administrativa y esta intervención se está realizando «con todas las garantías legales» y sin que interfiera en «la normal prestación de los servicios públicos».

El Ayuntamiento ha trasladado a la ciudadanía «un mensaje de tranquilidad y confianza» y ha reiterado su «compromiso con la transparencia, la legalidad y la ejemplaridad» en la gestión pública. Asimismo, ha asegurado que continuará «colaborando de forma decidida» con las autoridades competentes y mantendrá informada a la ciudadanía «conforme se levanten las restricciones impuestas por el secreto de actuaciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *