Euskadi completará la implantación de la nueva oficina judicial en seis meses

El Departamento de Justicia garantiza que la reorganización en las tres capitales, Barakaldo y Eibar cumplirá el plazo legal
Euskadi completará la implantación de la nueva oficina judicial en seis meses
Banner de Obramat en Bilbao

Euskadi se encuentra en la recta final para culminar el proceso de implantación de la nueva estructura organizativa en sus oficinas judiciales. Según ha confirmado el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco, la reorganización será efectiva próximamente en nueve de los catorce partidos judiciales del territorio, mientras que el despliegue total en el resto de tribunales, incluidas las capitales, cumplirá con el calendario legal establecido.

La administración autonómica está centrando sus esfuerzos actuales en cerrar la transición en las localidades de Amurrio, Azpeitia, Balmaseda, Durango, Gernika, Getxo, Bergara, Tolosa e Irún. Este paso permitirá dar por concluido el proceso que se inició formalmente el pasado 1 de julio con la constitución de los Tribunales de Instancia en estos municipios, avanzando así hacia un modelo de justicia más eficiente.

Plazos para las capitales vascas

De forma paralela a estos nueve partidos judiciales, Euskadi mantiene activa la planificación para las plazas de mayor envergadura. El proceso de implantación de las Oficinas Judiciales de los Tribunales de Instancia de Donostia-San Sebastián, Eibar, Barakaldo, Vitoria-Gasteiz y Bilbao ya ha comenzado, tras su constitución oficial el pasado 31 de diciembre. Desde el Ejecutivo se asegura que estas sedes estarán totalmente operativas dentro del margen de seis meses que marca la ley.

Fuentes del gobierno autonómico han querido clarificar la situación tras las declaraciones de Aner Uriarte, presidente del Tribunal de Instancia de Bilbao, quien lamentó recientemente la «incertidumbre» existente sobre la fecha de puesta en marcha real. Frente a estas dudas, Justicia se remite a la Ley 1/2025 de eficiencia del Servicio Público de Justicia, garantizando que el despliegue culminará íntegramente en el plazo legal previsto en la disposición transitoria quinta de dicha norma.

Un despliegue técnico complejo

La implantación integral de este nuevo modelo en Euskadi no se limita a un cambio de nomenclatura, sino que conlleva un procedimiento técnico de gran calado. El Gobierno Vasco ha destacado que se trata de una operación compleja que requiere la publicación de la nueva estructura, el acoplamiento de todo el personal de la administración de justicia, así como las necesarias adaptaciones físicas de los edificios judiciales. Además, es imprescindible realizar modificaciones profundas tanto en el sistema de gestión procesal como en el expediente judicial electrónico.

Esta hoja de ruta y los detalles técnicos ya fueron abordados en el ámbito de la colaboración entre instituciones. El asunto se trató en la reunión de la Comisión Mixta Interinstitucional celebrada el pasado 17 de diciembre entre el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y el Ejecutivo. Dicho encuentro estuvo presidido por la consejera María Jesús San José y el presidente del alto tribunal vasco, Iñaki Subijana, donde se facilitó toda la información relativa a los tiempos y formas de esta implantación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *