Acogida de Ribera, la puerta de entrada a Caritas Bizkaia

Las consultas se realizan tanto presencialmente como por teléfono

Podcast Social y religión

Acogida de Ribera, la puerta de entrada a Caritas Bizkaia

Ixone González, Técnica de Intervención Social de la Acogida de Ribera de Caritas Bizkaia / Radio Popular - Herri Irratia

Ixone González, Técnica de Intervención Social, comenta que «la Acogida de Ribera de Caritas Bizkaia, situada en Bilbao, es donde la gente se puede acercar cuando tiene dudas, cuando tiene diferentes inquietudes, diferentes problemas e intentamos darle una solución o por lo menos derivarle al recurso que necesita». Acogida de Ribera, la puerta de entrada a Caritas Bizkaia.

Puerta de entrada

Ixone González, Técnica de Intervención Social de la Acogida de Ribera de Caritas Bizkaia, en Herri Irratia-Radio Popular

Ixone comenta que «la gente se acerca muchas veces llena de dudas porque no sabe muy bien a qué recursos puede acudir. Nosotras intentamos quitarles esas dudas y orientarles hacia dónde pueden ir. A partir de ahí se puede derivar a otros recursos tanto de Cáritas como de otras entidades o también servicios sociales públicos».

«A diferencia de otras Acogidas de Cáritas es un perfil bastante variado de personas las que llegan a Ribera porque se encuentra la sede central de Cáritas. Se acercan muchas personas, la mayoría con grandes necesidades. También es la puerta de entrada hacia el voluntariado».

«Hay personas con dificultades a la hora de encontrar un empadronamiento, con dificultades económicas y otras con problemas a nivel psicológico. Hay que imaginarse una persona extranjera, por ejemplo que acaba de llegar a Euskal Herria y no tiene ni idea de cuáles son los pasos que tiene que dar».

«También llegan nacionales. Somos conscientes de que muchísimas de las personas que necesitan ayuda son personas extranjeras. Las dudas que tienen son sobre su situación administrativa y sobre ayudas que pueden obtener. La mayoría quiere trabajar y no sabe muy bien cuáles son los pasos que tiene que dar entonces. Son dudas que van orientadas hacia eso. Esos son los recursos y los servicios que ofrece la Acogida de Ribera. La acogida sobre todo es un espacio donde poder resolver esas dudas».

Derivaciones

Ixone señala que «se les puede derivar a distintos servicios de Cáritas, hacia el Servicio Jurídico, hacia el servicio psicológico y al servicio social. Se pueden hacer derivaciones a muchos proyectos. Si son personas que, por ejemplo, están buscando hacer voluntariado dentro de Cáritas se derivan a la compañera que gestiona todo el tema del voluntariado. Si son personas que quieren colaborar de otra manera en Cáritas lo mismo se derivan al Departamento que corresponde. Si son personas que tienen diferentes dificultades, se analizan y en base a eso se hacen las derivaciones correspondientes».

Consultas

Ixone declara que «las consultas se realizan tanto presencialmente como por teléfono. Los días son parecidos pero hay días muy diferentes. Hay días que son, que tienen mucha calma y hay otros días que son un poco más complicados porque depende de los casos que se acerquen».

«En estos momentos en general creemos que hay un problema bastante grande con el tema del empadronamiento tanto aquí, en Bilbo, como en general. Vienen muchas personas preguntando cómo conseguir el empadronamiento. Acogida de Ribera está en la sede central de Cáritas en Bilbao pero hay Acogidas en las siete Vicarías del Territorio con sus realidades sociales. La Acogida trata de dar respuesta a esas realidades sociales diferentes dependiendo del lugar, de la comarca de Bizkaia. No es lo mismo la realidad social en Bilbao que la realidad que igual hay en Gernika o puede haber en Zalla, por ejemplo».

«Intentamos buscar una solución a nivel de derechos tanto de vivienda como derechos a nivel de la administración. Todo el trabajo que se hace siempre es un trabajo en equipo y eso es importante mencionarlo. Hacemos una tarea en red, entre los distintos Departamentos»», concluye Ixone.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *