Aki-DYA 66 Congreso Internacional de Autismo 2028 en Bilbao oganizado por APNABI

El Consejo de Administración de Autismo Europa elige Bilbao como sede oficial de su 15º Congreso Internacional

Podcast Bizkaia

APNABI Autismo Bizkaia 50 aniversario

Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

APNABI, la asociación referente en autismo en Bizkaia, cumple casi 50 años dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias. Nacida del impulso de un pequeño grupo de padres y madres en una época de desconocimiento sobre el autismo, hoy acompaña a más de 2.000 familias, 2.500 personas con autismo y cuenta con 450 profesionales especializados.

Durante la entrevista, su presidente Mikel Pulgarín explicó el trabajo integral que realiza la asociación a lo largo de todo el ciclo vital —desde la atención temprana en la infancia hasta la vida adulta y la etapa de envejecimiento—. APNABI ofrece atención psicológica, educativa, laboral y social, adaptando los apoyos a cada persona. Disponen de centros de educación especial, recursos de vida independiente, programas de empleo con apoyo y hogares de convivencia en grupos reducidos, basados en una atención personalizada e inclusiva.

El presidente destacó también la necesidad de visibilizar y diagnosticar a más personas, especialmente adultas, que pueden estar sin identificar dentro del espectro autista. Asimismo, avanzó que el Congreso Internacional de Autismo Europa 2028 se celebrará por primera vez en Bilbao, un evento de alcance mundial que reunirá a más de 2.500 expertos, familias y personas con autismo para analizar los retos actuales y futuros del espectro, desde la educación hasta el envejecimiento.

También contamos con la participación de Sebas Uriarte, representante del grupo Vectalia, aliados históricos de APNABI en transporte y proyectos sociales, al igual que con la DYA como ya hemos podido hablar con el otro programa de Aki-DYA, que puedes volver a escuchar aquí. Juntos simbolizan ese tejido de colaboración que hace posible una atención continuada, cercana y humana.

Como recordó Pulgarín con emoción, el reconocimiento social y la normalidad comienzan en los pequeños gestos cotidianos —como ver llegar el “autobús amarillo” que lleva a su hijo cada día—: un símbolo de esperanza, inclusión y comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *