Cáritas Bizkaia

Proyecto del Área de Personas Mayores y Envejecimiento

Podcast Social y religión

Bizi-Bete de Irala cumple 10 años

Voluntarias y participantes del Proyecto Bizi-Bete de Irala del Área de Personas Mayores y Envejecimiento / Cáritas Bizkaia
Banner de Viajes Eroski en Bilbao

Pili Castro, Responsable del Área de Personas Mayores y Envejecimiento de Cáritas Bizkaia, recuerda que Bizi-Bete de Irala es «un proyecto que surgió en enero de 2013 que ha generado muchos aprendizajes y buenas experiencias. Además tiene hermanos con un Bizi-Bete en el Casco Viejo y otro en Autonomía-Indautxu, en Bilbao, y uno en Basauri. Con un buen presente y mucho futuro». Bizi-Bete de Irala cumple 10 años.

Inicios

De izquierda a derecha, Mª Jesús Lanciano, Pili Castro, Loli Robledo y Kontxi Mollinedo, Bizi-Bete Irala

Mª Jesús Lanciano, es una de las promotoras del Bizi-Bete de Irala y voluntaria. Está desde sus inicios. Estuvo en el proceso de pensar y de diseñar esta experiencia. Mª Jesús comenta que «la idea era acompañar a la gente pero pensamos que era mucho mejor que las personas saliesen de su casa y se relacionasen en vez de ir al domicilio. Buscamos voluntariado. Y así surgió. Es una cita semanal. La actividad son dos horas a la semana. En la primera hora intentamos que la persona trabaje su memoria y en la segunda jugamos y charlamos. Han sido 10 años muy ilusionantes con muchos aprendizajes y también muchas anécdotas».

Pili comenta que «ha habido personas mayores que se han encontrado allí y que se han hecho amigas. Personas que han pasado por momentos difíciles y que han tenido el apoyo de otras. Bizi-Bete ha ayudado a la participación en diferentes espacios del barrio. Con ese encontrarse con otras personas se han llevado a cabo diferentes actividades como estar en la radio, en la televisión, hemos estado en el circo, hemos estado en espectáculos. También hemos estado en actividades del barrio y hemos estado en ferias en el barrio contando las cosas que hacemos. Es un motor, nos encontramos y estamos todos contentos. Hemos tenido experiencias que no esperábamos. Eso es Bizi-Bete de Irala».

Voluntariado

Kontxi Mollinedo, es voluntaria desde hace algo más de ocho años en Bizi-Bete de Irala. Está en el equipo de coordinación. Llego a través de su marido que era voluntario del proyecto. Kontxi cuenta que «me presenté un día en una fiesta y desde entonces. Cada vez con más ganas porque creo que las personas mayores se merecen que les dediquemos nuestro tiempo. Se trata de evitar el aislamiento de los mayores. Intentamos que se creen relaciones y que estén acompañadas. Somos parte del barrio. La mayoría de las personas participantes y del voluntariado son vecinas de Irala. Destaco la relaciones que se generan entre las participantes y las voluntarias. Son relaciones de confianza, de amistad. Son relaciones superbonitas».

Participantes

Bizi-Bete Irala de Cáritas Bizkaia

Loli Robledo es una persona mayor participante en Bizi-Bete desde finales de 2022. Loli recuerda que «llegué por una amiga que está en Bizi-Bete. Me apunté y estoy encantada de la vida. Vivo sola y no soy de salir mucho de casa. He hecho amigas, es una cosa muy bonita que te llena mucho. Animo a las personas a que se apunten porque van a estar encantadas como estoy yo. Merece la pena. Nos contamos nuestras penas y también nuestras alegrías».

Pili reflexiona en torno a la soledad. «Las personas necesitamos independientemente de nuestra edad tener diferentes tipos de relación. Las hay familiares. Puede no haberlas. Pero también es importante que nos sintamos parte de un grupo, parte de una barrio. También que tengamos relaciones de amistad. Esa es la línea de Bizi-Bete. La necesidad que tenemos todas las personas de relacionarnos con otras. Intentamos facilitar esa relaciones».

«Aquí estamos, animamos a que conozcan el proyecto. Pensamos en nuestros mayores. Formamos parte de la sociedad. Nadie puede quedar atrás por la edad. Seguimos teniendo derechos. Seguimos necesitando reconocimiento como en otras etapas de la vida», son los mensaje que dejan Pili, Mª Jesús, kontxi y Loli.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *