Campaña de Manos Unidas 2024: Por un planeta sostenible

Con el lema "El Efecto ser humano-la única especie capaz de cambiar el planeta"

Podcast Social y religión

Campaña de Manos Unidas 2024: Por un planeta sostenible

Reyes Villanueva, Delegada diocesana de Manos Unidas Bilbao, y Aitor Esteban, presbítero / Radio Popular - Herri Irratia

Manos Unidas celebra su jornada anual el domingo 11 de febrero con el lema «El efecto ser humano». Reyes Villanueva, Delegada diocesana de Manos Unidas Bilbao, afirma que «el lema de esta campaña es cuidar el planeta. Lo que sabemos todos pero hay que ponerlo en práctica». Campaña de Manos Unidas 2024: Por un planeta sostenible.

Días señalados

Reyes comenta que los días señalados de la Campaña son:

  • 9 de febrero, día del ayuno voluntario
  • 11 de febrero, colecta en las parroquias de Bizkaia
Reyes Villanueva, Delegada diocesana de Manos Unidas Bilbao, y Aitor Esteban Agueda, presbítero de la diócesis de Bilbao

«El ayuno voluntario es un gesto simbólico porque por hacer ayuno voluntario no se va a solucionar el tema del hambre. Pero esto nos puede dar una idea de cómo vive esta gente de los países del Sur donde no solamente están pasando un día hambre sino que lo pasan todos los días. Es más un gesto simbólico que una solución a un problema que casi tiene poca solución».

«Y el 11 de febrero en todas las iglesias de Bizkaia y de toda España se va a hacer la colecta a favor de Manos Unidas para apoyar los proyectos que hacemos en los países del Sur que son Sudamérica, Asia y África. Nosotros somos una ONG de desarrollo y lo importante para nosotros es intentar darles una manera de poder llevar las penurias que pasan haciendo casas, colegios, escuelas, hospitales. Infraestructura que no tienen ellos y nosotros queremos ayudarles en ese sentido»

Lema

Reyes señala que «el lema es ´´El efecto ser humano-La única especie capaz de cambiar el planeta´´ ya que el ser humano somos los que destrozamos un poco el planeta con nuestros modos de vida pero también es el único que lo puede solucionar. Por eso el único efecto es el ser humano».

Testimonio

Para sensibilizar y hablar de la Campaña Manos Unidas cuenta con el testimonio de Aitor Esteban Agueda, presbítero de la diócesis de Bilbao. Ha estado en Perú y habla de su experiencia.

Aitor Esteban Agueda, presbítero de la diócesis de Bilbao, en Alto Trujillo, Perú

Entre 2005 y 2019 tuvo a cargo las parroquias Jesús Solidario, 2005-2013, y San José, 2013-2019, en Alto Trujillo –populosa periferia urbano marginal de Trujillo- donde ha promovido varias plataformas de desarrollo y promoción en el ámbito educativo, la igualdad y la salud, con las que sigue colaborando estrechamente, a través de alianzas con otras ONGDs y entidades eclesiales. A la vez que viene desarrollando su encomienda pastoral al servicio de la diócesis de Bilbao, en las Unidades Pastorales de Autonomía- Indautxu, 2019-2023 y Errekarte y Barakaldo, 2023. Le tocó vivir las inundaciones de El Niño.

Aitor Esteban Agueda, presbítero de la diócesis de Bilbao, en Alto Trujillo, Perú

Aitor cuenta que «en Trujillo la migración muchas veces toma forma de asentamiento humano urbano marginal en los grandes arenales de la costa. Viene gente no solo de la sierra y de la selva sino también del mismo Trujillo. De las zonas un poco vulnerables en las que cuando la familia se tiene que independizar y busca un espacio propio se va a invadir al Arenal. Y allí a aguantar, a resistir hasta que con el paso del tiempo y mucha resistencia, mucha resiliencia llega el agua, llega la luz y pueden darle un certificado de propiedad, de posesión».

«Mi centro de actuación era el hogar Niño Jesús para infancia trabajadora vulnerable en Trujillo en el centro con Cáritas de Trujillo. Cuando llegué en el 95 en la primera vez a esta periferia que es el Arenal había en la zona donde después estuve los 15 años había 50 familias que estaban asentándose. Se calculaban que en esas zonas periféricas urbano marginales se asentaban unas 10 familias por semana Yo me he ido de Alto Trujillo con casi 90.000 personas».

Efecto ser Humano

Aitor declara que «en ´´El Efecto ser humano´´ queda claro que no todos contaminamos igual y no todos sufrimos igual. Se calcula que unos 3.300 3600 millones de personas están en situación de vulnerabilidad en el mundo porque no hay un planeta B cuando los demás contaminan».

Reyes recuerda que «el lema de esta campaña es cuidar el planeta. El mensaje es que los países del Norte con nuestro modo de vida y nuestro consumismo exagerado hace que los países del Sur estén viviendo todos los efectos que estamos produciendo nosotros. Desgraciadamente ellos no tienen la misma suerte que nosotros que podemos paliar un poco estos efectos. Allí cuesta muchísimo intentar paliar todos los efectos negativos que tiene el cambio climático».

Aitor declara que el Papa Francisco en la «Laudato Sí» afirma que hay que estar al lado de las víctimas de la injusticia ambiental y climática y poner fin a esta insensata guerra contra la creación porque es que hacerse la guerra a sí mismo hace falta irracionalidad».

«En mi experiencia con el Fenómeno del Niño en Trujillo en una situación de población de infravivienda con tanto ranchito me di cuenta de la tensión que se crea cuando no hay agua potable. Las próximas guerras van a ser por el agua, por el control del agua. El asunto es que después de estos últimos años las amenazas de El Niño son cada vez más frecuentes. Entonces para esa gente es volver a empezar si te lleva la casa».

«Es el cambio de hábitos en la sociedad, tener un consumo responsable, procurar usar la menos energía posible, utilizar el transporte público. La invitación que con esta campaña quiere hacer Manos Unidas a la población es dar un paso más y actuar. La teoría ya la sabemos muy bien. Y hacer una pequeña aportación para poder ayudar a estos países del Sur con distintos proyectos», concluye Reyes.

«Me permites plagiar una frase que dice otro mundo es posible. Podríamos decir también que otro consumismo es posible», concluye Aitor.

https://drive.google.com/file/d/1CzuDt9jNT3gsiWEoRGcR5SEZMsJhaFWb/view?usp=drive_link


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *