Caritas Bizkaia: Los proyectos de cooperación, promoción de derechos fundamentales

En la actualidad desarrolla 10 proyectos

Podcast Social y religión

Caritas Bizkaia: proyectos de cooperación y promoción de derechos fundamentales

Amaia Ruiz, Técnica del Área de Cooperación Internacional y Migraciones de Caritas Bizkaia / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

Amaia Ruiz, Técnica del Área de Cooperación Internacional y Migraciones de Caritas Bizkaia comenta que «los proyectos de cooperación son un medio para poner cara y conocer cómo viven en otros lugares de nuestro mundo y cómo sus vidas y las nuestras están fuertemente vinculadas. Gracias a la solidaridad de las personas y de la comunidad, en lugares diferentes se posibilita la puesta en marcha de iniciativas que tratan de responder a la promoción de derechos fundamentales como la soberanía alimentaria, la formación y promoción de mujeres para poder ser autónomas o la búsqueda de herramientas para hacer frente al cambio climático, entre otras». Caritas Bizkaia: Los proyectos de cooperación, promoción de derechos fundamentales.

Proyectos

Amaia afirma que «en la actualidad trabajamos con 10 proyectos de cooperación. En su mayoría se trabaja por el derecho a la alimentación de las personas y comunidades más vulnerables, incidiendo en poner fin a todas las formas de malnutrición e incrementar la resiliencia de las comunidades. Esto lo hacemos impulsando la agricultura a pequeña escala, así como pequeñas cooperativas de productos con inserción en mercados y ferias locales. En estas iniciativas las mujeres tienen un papel protagonista y al mismo tiempo se trabaja para que los hombres y la comunidad tengan formación y adquieran hábitos en favor de la igualdad. Ecuador, Perú, Filipinas, Haití, Guatemala y El Salvador son los principales países donde trabajamos junto a las Cáritas u otras organizaciones locales en este sentido».

Derechos y dignidad

Amaia declara que «en otros proyectos se promueve la defensa de los derechos y la dignidad de las personas migrantes y refugiadas, que han quedado bloqueadas en su viaje en países de tránsito como el caso de Líbano. Allí junto a otras organizaciones sociales y locales contribuimos con el bienestar, la educación, la integración social y comunitaria de niños, niñas, jóvenes y sus familias que han huido de las consecuencias del conflicto armado en Siria. Así mismo, se promueve el acceso a una enseñanza de calidad a menores más desfavorecidos de Líbano, y así promover una cultura de paz y convivencia».

«Desde los proyectos de Cooperación queremos también sensibilizar. Que hay muchas personas que no pueden vivir allí donde han nacido porque hay una serie de condiciones políticas, económicas, sociales les obligan, se ven forzadas a migrar. Uno de los objetivos de los proyectos de Cooperación es trabajar sobre derechos fundamentales. Y sobre todo el derecho a vivir donde uno quiere quiere vivir».

«Básicamente los proyectos intentan contribuir al derecho a disfrutar de una alimentación saludable. En muchas ocasiones intentamos impulsar proyectos que tienen que ver con la agroecología. Fomentar cooperativas de trabajo artesanal con una vocación de poder tener ingresos propi0s las familias para poder alimentarse y subsistir. También el poder comercializar esos excedentes que puedan tener y darse a conocer en las ferias locales o en el mercado nacional. Tenemos algunos proyectos que tienen que ver con el derecho a la educación».

«Tenemos activas dos emergencias, una en Ucrania y otra en Tierra Santa. A través de las cuales las Cáritas locales en este caso Cáritas Jerusalén y Cáritas Ucrania están apoyando a las familias más vulnerables que están sufriendo las consecuencias de ambos conflictos. Poder apoyarles en las necesidades más básicas de vivienda y salud».

Ecuador y Perú

smart

Amaia subraya que «ahora mismo estamos armando dos proyectos, uno en Ecuador, en la Amazonía ecuatoriana con la Fundación Maquita con la que llevamos trabajando más de 20 años. Trabaja con familias vulnerables en diferentes provincias de Ecuador en el ámbito del comercio justo. Ven amenazadas su situación y su supervivencia. Con ellas estamos armando un proyecto que lo que intenta sobre todo es formarles en aquellas cuestiones que tienen que ver con la legislación del patrimonio cultural y de la biodiversidad para que sepan».

«Tenemos otro proyecto en la zona andina, en Perú, con Cáritas Huaraz. Llevamos mucho tiempo trabajando en él. Surge de la consecuencias del cambio climático que están sufriendo las comunidades rurales que se dedican a la ganadería y a la producción lechera».


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *